Canciller Choquehuanca: "Ex presidente Quiroga aprobó la ley para exportar agua del Silala a Chile"

Transcripción de la conferencia de prensa del Canciller, David Choquehuanca, ofrecida este martes 30 en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Quiero hablar hoy, como ciudadano, como pueblo indígena, como aymara. Porque en el Foro (Electoral Presidencial) organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz, el día 28 de septiembre de 2014, el candidato (presidencial) Jorge Tuto Quiroga dio a entender que el gobierno de Bolivia no debería recurrir a la Justicia Internacional por la demanda marítima. Trató de descalificar nuestra demanda en una actitud contraria a los intereses de la patria, al sentimiento y al derecho del pueblo boliviano.

Fungió como asesor del gobierno chileno, haciéndole varias recomendaciones para intentar afectar nuestra demanda marítima. Pero nuestra demanda es solida, tiene la qamasa (‘buena energía’) del pueblo boliviano; es un tema irrenunciable para los bolivianos, y sabemos que un día nosotros vamos a volver a nuestro mar.

Por tratarse de una causa superior e irrenunciable y por respeto a la misma Corte Internacional de Justicia de La Haya, este tema jamás debió electoralizarse.

Lamentablemente, el candidato Jorge Tuto Quiroga no solo utilizó el tema de la demanda marítima sino que al hacerlo privilegió sus apetitos personales, por encima de los intereses sagrados de la Patria. Sus afirmaciones son falsas, insostenibles, y solo revelan un malsano propósito.

No es la primera vez que Jorge Tuto Quiroga manifiesta su sentido pro-chileno. Cabe recordar que el año 2001, durante su gobierno, se aprobó la Ley de exportación de aguas ante el fracaso del Gral. Banzer, que quería entregar nuestras aguas del Silala a los chilenos. El Gral Banzer sacó un Decreto Supremo (DS 25500 de 30-agosto-1999) para que una empresa privada, llamada DUCTEC pueda vender nuestras aguas del Silala a los chilenos; los chilenos no le hicieron caso.

(Entonces, el Presidente) Jorge Tuto Quiroga saca una Ley para que tenga (mayor) fuerza con el mismo propósito, para entregar nuestras aguas del Silala a los chilenos; estamos hablando de la Ley 2267 (de 21-noviembre-2001). Esta Ley no solo privatizaba un recurso fundamental para la vida como es el agua; la entregaba a las empresas chilenos, que además es el principal sustento financiero de las Fuerzas Armadas chilenas, sino esta Ley pretendía aumentar el caudal de agua a 6.000 Litros por segundo (Lts./seg.). Hoy en día pasan por a frontera 180 Lts/seg y (de este volumen de agua) Chile ha hecho un uso abusivo y arbitrario de las aguas del Silala, pero esta Ley de exportación que saca (el Presidente) Jorge Tuto Quiroga, autorizaba aumentar de 180 a 6.000 Lts/seg. y los bolivianos solo teníamos que percibir el 15 por ciento.

Otro. Entre enero y abril de 2002, el entonces Presidente Jorge Tuto Quiroga intentó exportar nuestro gas a Estados Unidos a través del consorcio transnacional privado ‘Pacific LNG’. Esta operación debía realizarse utilizando los puertos chilenos. Y las negociaciones no se hacían ni en Bolivia ni en Chile; se hacían en otros países y a espaldas del pueblo boliviano, tal como revela Edmundo Perez Yoma, Cónsul de Chile en Bolivia durante el gobierno de Jorge Tuto Quiroga (durante la gestión del Presidente chileno, Ricardo Lagos), quien en su libro ("Una misión. Las trampas de la relación chileno-boliviana". Ed. Debate, Santiago de Chile, noviembre-2004) afirma que el 14 de junio 2002, ambas partes tenían listo el documento final, por el cual Bolivia sacaba su gas natural por los puertos chilenos. Eso se puede leer en la página 94 de ese libro  –y pueden encontrar este libro en internet.

Han sido sus antepasados de Uds. (periodistas). Fue la prensa boliviana que descubrió este acuerdo secreto y frustró el negocio que (el Presidente) Jorge Tuto Quiroga ya había sellado con Chile. Habría que preguntare al ex Presidente, ¿dónde está el bolígrafo que guardó emocionado después de la firma?

En el mismo libro el entonces cónsul general de Chile Edmundo Perez Yoma, revela que se acordó escribir una sola historia para que los estudiantes, los niños y el pueblo boliviano se olviden que Chile nos arrebató el mar.

Para terminar. Todo podemos aceptar, menos atentar contra los intereses sagrados de nuestra Patria. ¡Jallalla Bolivia!.

La Paz, 30 de septiembre, 2014

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016