Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

 

Diego Pary Rodríguez

Ministro de Relaciones Exteriores

Diego Pary Rodríguez nació en el Departamento de Potosí – Bolivia. Realizó sus estudios primarios en su comunidad natal de Chajnacaya y sus estudios secundarios hasta el bachillerato en el Colegio Pablo VI en la localidad de Caiza “D”.

Su trayectoria como líder y dirigente indígena quechua, le permitió en el año 1996 acceder a la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca de la ciudad de Sucre, en la que se profesionalizó en Pedagogía. Durante los años que cursó sus estudios de pre grado, asumió responsabilidades en la dirigencia y representación estudiantil en el ámbito universitario.

También realizó estudios complementarios en Comunicación Radiofónica, Educación Superior y Derechos de los Pueblos Indígenas. Cuenta con una Maestría en Negociaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona y la Universidad Andina Simón Bolívar. Es Maestrante en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional del Instituto Ortega y Gassett y en Educación Superior de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Su actividad laboral como profesional inició en el año 2000 en los Departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, con la formación de autoridades municipales y dirigentes indígenas, a través de las Organizaciones Sociales, Gobiernos Locales y Organizaciones No Gubernamentales como la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO).

En el año 2005, fue nombrado miembro del equipo asesor del Movimiento Indígena de Bolivia, encargado de estructurar la propuesta de Nueva Constitución Política del Estado del Estado de las Organizaciones Indígena Originario Campesinas. Una vez iniciado el histórico proceso de refundación del Estado Plurinacional de Bolivia, en el año 2006, es nominado como Asesor Permanente de la Asamblea Constituyente en representación del Movimiento Indígena.

En el 2008, sus conocimientos en educación y su experiencia como líder indígena posibilitaron su nominación como Coordinador de la Universidad Indígena Intercultural de América Latina y el Caribe del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos de América Latina y el Caribe.

Durante el mismo año, fue nombrado Viceministro de Educación Superior en el Ministerio de Educación de Bolivia, espacio desde el cual creó tres Universidades Indígenas; implementó el reconocimiento de saberes y conocimientos indígenas a través de la Certificación de Competencias; transformó la formación de maestros; desarrolló la formación técnica y tecnológica e impulsó la aprobación de la nueva Ley de Educación de Bolivia. 

De mayo de 2011 a septiembre de 2018, cumplió funciones como Embajador Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, D.C. En 2012, organizó y coordinó la celebración del Cuadragésimo Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en Cochabamba – Bolivia.

Durante su misión ante la OEA, ejerció la Presidencia y la Vicepresidencia del Consejo Permanente, la Presidencia del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, la Presidencia de la Comisión General, la Presidencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, la Presidencia de la Comisión de Seguridad Hemisférica, la Presidencia del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas, la Presidencia de la Subcomisión de Temario, la Presidencia del Grupo de Trabajo de la Declaración de Cochabamba  y la Coordinación del Grupo ALADI.

El 4 de septiembre de 2018, tomó juramento como Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

 

 

María del Carmen Almendras Camargo

Viceministra de Relaciones Exteriores

 

María del Carmen Almendras Camargo, nació en Cochabamba – Bolivia, en enero de 1973; es casada y madre de familia de dos niñas.

De formación abogada, es especialista en derecho agrario y legislación referida a recursos naturales.

Desde 1988, integró movimientos de defensa de los derechos humanos y prestó voluntariado en acciones dirigidas a los más empobrecidos de la sociedad.

En el ámbito laboral, de 1996 a 1998 fue responsable del Programa Migrante de Pastoral Social de Sucre, para luego en 1999 pasar a ser responsable del Programa Tierra de Caritas Boliviana, dependiente de la Conferencia Episcopal de Bolivia. El año 2003 es nombrada Coordinadora General de Caritas Boliviana, de la Conferencia Episcopal de Bolivia, función que desarrolla hasta mayo de 2007.

Fue asesora de la Conferencia Episcopal boliviana y latinoamericana, en temas relacionados a tierra, recursos naturales, reformas constitucionales y políticas públicas para la paz.

Fue invitada para participar en los seminarios y foros internacionales de “Participación ciudadana y partidos políticos en la democracia”, en Berlín el año 2001; de “Reforma Agraria”, en Valencia el año 2004; y de “Políticas Públicas para la Justicia y la Paz”, en Santiago de Chile en 2005.

Por otro lado, entre el 2000 y el 2005 fue Coordinadora de la red nacional interinstitucional, denominada “Mesa Técnica de Tierra”, que acompañó y asesoró a los movimientos campesinos, indígenas y originarios en la proposición y gestión de sus demandas, de iniciativas legislativas y políticas referidas al sector.

De septiembre de 2007 a enero de 2015, fue Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el Reino de España. A la finalización de sus funciones diplomáticas en ese país fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica.

Fue Embajadora concurrente ante el Reino de Marruecos.

Desde mayo de 2015 a junio de 2016 desempeñó las funciones de Directora General de Relaciones Bilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

En febrero de 2017 fue posesionada como Viceministra de Gestión Institucional y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

El 11 de diciembre de 2017, fue posesionada como Viceministra de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

 

Benjamín Juan Carlos Blanco Ferri

Viceministro de Comercio Exterior e Integración

Nació en La Paz, Bolivia, titulado de la carrera de Ingeniería de Sistemas, Máster en Negociaciones Comerciales Internacionales, Máster en Administración de Empresas, egresado de la Maestría en Educación Superior, Especialista en Formulación Participativa de proyectos de desarrollo sostenible, diplomado en Educación Superior - Formación Basada en Competencias, diplomado en Interculturalidad e Integración Educativa, Administración de Recursos Humanos, Gestión y Competitividad, Marketing Estratégico, Administración Gerencial.

Desde el año 2006 a la fecha, ha contribuido desde la actividad profesional, con el proceso de cambio que lidera el Presidente Evo Morales, participando en la ejecución de la política exterior boliviana, destacando su participación en la constitución del ALBA-TCP, la coordinación para las negociaciones de un Acuerdo Comercial Complementario de Bolivia con la Unión Europea, las negociaciones para la Adhesión de Bolivia al MERCOSUR, negociaciones comerciales en la Comunidad Andina, negociaciones en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, Comisiones Administradores de los Acuerdos de Complementación Económica de Bolivia, entre otros.

Desde febrero de 2014 a febrero de 2018 ejerció funciones como Embajador de Bolivia en la República Oriental del Uruguay y Representante del Estado Plurinacional de Bolivia ante ALADI y MERCOSUR, destacando el aporte en la negociación y suscripción de varios acuerdos de cooperación bilateral, la activación del mecanismo de solución de controversias de la ALADI contra Chile por vulneraciones al libre tránsito, la ejecución de la EXPO ALADI BOLIVIA 2017, y los importantes avances en la Adhesión de Bolivia al MERCOSUR entre otros varios logros a nivel bilateral y multilateral.

Antes de su nombramiento como Embajador, desde el año 2006 al 2013 cumplió funciones como Director General de Negociaciones, Integración y Acuerdos Comerciales (2008-2013), Docente de la Academia Diplomática Plurinacional (2012), Jefe de La Unidad de Acuerdos Comerciales y Multilaterales (2008), Técnico especialista del Equipo de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales – ENCI (2006-2007).

Por otra parte desarrollo varios trabajos de consultoría y proyectos relacionados con Comercio Exterior, Desarrollo Productivo, Comercio Electrónico, Organización y Gestión, desarrollo funciones en el Ministerio de Servicios y Obras Públicas en proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Desde 1998 desarrollo trabajos directivos y periodísticos en medios de comunicación radial como Radiodifusoras Integración e I.N.T. 106.5.

En el ámbito académico fue docente de la Academia Diplomática, de la Universidad Autónoma Tomás Frías y de la Universidad Nuestra Señora de La Paz y participo de varias publicaciones sobre comercio internacional. 

 

 

 

Raúl Alberto Castro Cuellar

Viceministro de Gestión Institucional y Consular

 

Nació el 7 de Agosto de 1972 en la ciudad de Cochabamba. De profesión Abogado, con Postgrado en Derecho Procesal Oral (Administrativo, Civil y Penal), y en Educación Superior.

Cursó Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires (2009-2010). Obtuvo Especialidades en Derechos Humanos y Atención de Conflictos Sociales y en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Durante el periodo 2012 y 2013 ha obtenido el Diplomado en Gestión Pública y Conflictos Sociales, además de un Diplomado en Gerontología Socio comunitaria.

Su experiencia laboral es amplia. En la gestión 2006, fue Consultor de Programas y Actuaciones Especiales de la Representación Departamental de Cochabamba. Al año siguiente, desempeño la función como Especialista en Procesamiento de Supuestos Actos de Corrupción del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y durante los años 2007 y 2008, dentro la misma dependencia, fue Representante Departamental de Cochabamba.

Durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2011, fue Diplomático en la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República de Argentina. En este lapso, también fue Delegado ante la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas de la OEA, Delegado Oficial a la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno UNASUR (en dos oportunidades) y Delegado Oficial de la XX Cumbre Iberoamericana.

Fue docente de Postgrado en la Universidad Andina “Simón Bolívar” y de la materia de Relaciones Internacionales en la Universidad Mayor de San Simón durante la gestión 2012 y 2013. Asimismo, fue designado Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba y Delegado ante la Federación Iberoamericana de Omdusman FIO.

Fue Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Sevilla-España y declarado Cónsul de Honor. Desempeñó el cargo de Director General de Asuntos Consulares en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre varias publicaciones, se destacan: “El Currículo Oculto” (2007), Ensayo “Figura de Ausencia por Desaparición Forzada” (2010) y Relaciones Internacionales y Comunicación (2013).

 

 

María del Carmen Almendras Camargo

Viceministra de Relaciones Exteriores

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016