Aún no se ha creado contenido para la portada.

Comunicados

Comunicado

COMUNICADO

El Ministerio de Relaciones Exteriores transmite su indignación por nuevo paro de funcionarios aduaneros de Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a nombre del Gobierno y el pueblo bolivianos, transmite su indignación al constatar que un nuevo paro de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de Chile afecta gravemente su comercio exterior, y que los transportistas bolivianos y alrededor de 1800 camiones se encuentran varados, esperando en filas de varios kilómetros de longitud para poder ser atendidos, soportando las inclemencias del tiempo, sin acceso a servicios básicos y de alimentación.

Bolivia recuerda que Chile es el país con la mayor cantidad de paros y huelgas registrados en América Latina y el Caribe, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo cual genera un bloqueo económico en contra de Bolivia, que mueve alrededor del 80% de la carga operada en el puerto de Arica. Por tanto, Bolivia responsabiliza al Gobierno de Chile por las millonarias pérdidas económicas que estos problemas le ocasionan, y que son injustamente asumidas por el pueblo boliviano.

Chile debe garantizar el derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito, irrestricto y perpetuo, por el territorio chileno y sus puertos en el Pacífico, para personas y toda clase de carga, en todo tiempo y circunstancias, sin excepción alguna, con exención de reconocimiento interior por parte de las autoridades chilenas y pago de almacenaje. Además, debe tener presente que la carga de ultramar de Bolivia es de exclusiva jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta una vez más al Gobierno chileno a que emplee todos los esfuerzos que sean necesarios para resolver las demandas de sus trabajadores, y que de esta forma, se eviten nuevos paros y huelgas en los próximos días.

La Paz, 13 de enero de 2017

Noticias

.

Rendición Pública de Cuentas Específica de Diremar y Silala

Viernes, 13 Enero 2017

En acto público desarrollado en el salón Samaipata del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller David Choquehuanca, el secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DireMar), Emerson Calderón, y René Martínez, Secretario General de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala (DireSilala) rindieron informe ante el Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Leer más

.

Nuevo embajador de Perú presentó sus Cartas Credenciales al presidente Evo Morales Ayma

Jueves, 5 Enero 2017

Leer más

.

Presidente Morales y Canciller Choquehuanca se reunieron con sus homólogos en Paraguay

Lunes, 2 Enero 2017

Leer más

.

Bolivia asume como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Domingo, 1 Enero 2017

Leer más

.

DireSilala y ECOBOL presentan sellos postales de los manantiales bolivianos del Silala y el Canciller los pone en vigencia

Jueves, 29 Diciembre 2016

Leer más

El libro del mar / The book of the sea
Anfora virtual
Convocatorias
Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016