El Presidente Luis Arce y el Canciller Rogelio Mayta encabezan la delegación boliviana en el 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

La Paz, 18 de septiembre de 2023.- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, encabezan la delegación boliviana que participará en el 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Este importante encuentro comenzará este martes 19 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos. 

El Canciller Rogelio Mayta, junto al Representante Permanente de Bolivia ante la ONU, Diego Pary,
y Vicecanciller Freddy Mamani  en la Cumbre sobre los ODS, que comenzó este lunes. Foto: MRE Bolivia. 

El 78 periodo de sesiones de la ONU se realiza bajo el lema de “Reestablecer la confianza y reactivar la solidaridad: acelerar la acción sobre la Agenda 2023 en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad universal”, donde, además, se propone  acelerar las acciones que se encuentran en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los jefes de Estado y los ministros estudiarán las posibles soluciones a los retos mundiales que se encuentran interconectados, para avanzar en la consecución de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible. 

Además del Debate General, están programadas reuniones ministeriales de alto nivel, como: la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la prevención ante las pandemias, cobertura sanitaria universal, lucha contra la tuberculosis, y la Cumbre sobre la ambición climática y otra Cumbre ministerial del futuro. 

Este lunes comenzó la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la que participa el Canciller Rogelio Mayta, junto al Vicecanciller Freddy Mamani y el Representante Permanente de Bolivia ante la ONU, Diego Pary. En este marco, este martes se prevé la intervención de Bolivia en este encuentro.  

La Cumbre aprobó la Declaración Política en la que reconocen que los ODS requieren del impulso masivo a la inversión, para lograr transiciones energéticas alimentarias y digitales justas, para transformar la educación y la protección social en los países en desarrollo. 

Además de participar en el 78° Periodo de Sesiones de la ONU, los representantes bolivianos prevén diversas reuniones bilaterales con sus similares, a fin de abordar temas de interés bilateral.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016