Productores agroecológicos bolivianos forman parte del XII Encuentro Empresarial Andino

Santa Cruz, 15 de agosto del 2023.- En el marco del XII Encuentro Empresarial Andino que dio inició el día de hoy en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, productores agroecológicos de la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (ARCASY), de la comunidad Nuevo Horizonte, del departamento de Cochabamba, participaron de la rueda de negocios en la perspectiva de exportar sus productos al exterior del país. 

Nelly Guayacuma, representante legal de la mencionada asociación, expresó su emoción al participar en este evento. "Es la primera vez que participamos como organización y como asociación. Es un privilegio que estemos aquí porque nosotros podemos mostrar nuestros productos, podemos hacer que conozcan nuestro grano de cacao silvestre y orgánico natural", expresó.

Hace poco más de dos meses, ARCASY exportó media tonelada de cacao orgánico al mercado de Dinamarca, marcando un hito para esta asociación que aglutina a familias productoras de 15 comunidades que producen de manera sostenible en medio del monte nativo. 

Jimena Marca, coordinadora de la misma asociación, afirmó que estas oportunidades contribuyen al reconocimiento mundial de la producción boliviana. “El grano de cacao de ARCASY ha sido reconocido en dos oportunidades: en el salón del chocolate de Bolivia en el 2021y en el salón del chocolate de Francia, París. Hemos logrado obtener la medalla de plata como el mejor cacao del mundo por sus características organolépticas”, explicó.

El XII Encuentro Empresarial Andino continuará siendo un espacio de intercambio y colaboración para los participantes, permitiendo la expansión de oportunidades comerciales y el fortalecimiento de lazos entre los distintos actores de la región. Los productos agroecológicos bolivianos presentados en esta ocasión no solo resaltan la riqueza de la biodiversidad del país, sino también el esfuerzo conjunto por promover un comercio sustentable y responsable en los nueve departamentos del país, desde donde llegaron asociaciones de productores para la rueda de negocios del evento.
 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016