Bolivia presenta estrategias de lucha contra la Trata y Tráfico de personas

La Paz, 10 de agosto de 2023.- El VII Encuentro del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, este año fue realizado en la ciudad de Oruro el día 9 de agosto, con la presencia de distintas representaciones de los nueve departamentos del país, con el objetivo de generar un cambio significativo en las políticas, legislaciones y acciones preventivas en relación a los sectores vulnerables.

En un esfuerzo continuo por abordar y erradicar la problemática de la trata de personas, la Viceministra de Gestión Consular e Institucional, Eva Chuquimia, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó cinco acciones y estrategias que el Gobierno Nacional está implementando en cooperación con países vecinos y la comunidad internacional.

“Estamos coordinando con la Secretaría Técnica del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas para promover “Hojas de Ruta” con países vecinos. Se ha logrado un progreso significativo en las negociaciones con Argentina y Perú, y se espera la firma en los próximos meses. Paraguay también ha mostrado interés y compromiso en la lucha contra la trata de personas, con la ratificación del acuerdo firmado en 2019”, detalló la autoridad.

Como segunda acción, Chuquimia explicó que Bolivia se encuentra negociando Memorandos de Entendimiento con los países vecinos de Chile y Brasil, así como un Acuerdo Bilateral con México, para fortalecer la cooperación en la prevención, investigación y asistencia a las víctimas de la trata de personas y delitos conexos. Estos acuerdos permitirán establecer una red de cooperación sólida en la región y abordar de manera integral la problemática.

También informó que existe un significativo avance con el "Protocolo de Actuación Consular", que permitirá una atención integral y respetuosa a las connacionales víctimas de trata de personas en el exterior. 

Integrando a la sociedad con el tema, explicó que bajo la iniciativa "Alzar La Voz En El Mundo", se llevan a cabo actividades de prevención y concienciación en las oficinas consulares de Bolivia en el exterior, en los cuales se buscan educar a los jóvenes sobre los riesgos y peligros de la trata de personas.

Por otra parte, la viceministra de Gestión Consular e Integración detalló que a través de sus oficinas consulares, durante el período de 2021 a 2023, se brindó asistencia consular en 25 casos de trata y tráfico durante, además se capacitó a la red consular para mejorar la atención a víctimas y posibles víctimas.

La Viceministra Chuquimia concluyó su intervención destacando la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la trata de personas, anunciando que Bolivia asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes durante el año 2024, con el compromiso de continuar uniendo esfuerzos para prevenir, denunciar y brindar apoyo integral a las víctimas, así como para promover una cultura de respeto y responsabilidad en el cuidado de los más jóvenes.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016