Bolivia aportó con la creación del mecanismo de presidentes y de pueblos indígenas en la Declaración de Belém para proteger la Amazonía

La Paz, 9 de agosto de 2023.- La delegación de Bolivia que participa en la Cumbre de los Presidentes Amazónicos 2023, a la cabeza del Presidente Luis Arce, logró la incorporación en la Declaración de Belém, del Mecanismo de Reunión de Presidentes Amazónicos y el Mecanismo de Pueblos Indígenas, que permitan la gestión y coordinación del trabajo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Los aportes fueron elaborados y gestionados para su incorporación en la Declaración por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a la cabeza del Canciller Rogelio Mayta.

“Es importante mencionar que nuestro país ha propuesto la creación del mecanismo de presidentes  que no existía hasta ahora. (La Declaración)  ha dado el mandato para que los ministros de relaciones exteriores de los países miembros trabajen en la creación de este mecanismo que se pueda reunir periódicamente para dar lineamientos para la protección de la Amazonía; también se ha incorporado la creación del Mecanismo de Pueblos Indígenas”, detalló el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, quien integra la delegación nacional. 

La Declaración de Belém –por la ciudad brasileña donde se celebró la reunión– que se emitió en la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica, fue suscrito este martes por los presidentes y representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con 113 párrafos que proporcionan una hoja de ruta para frenar la deforestación de la selva tropical más grande e importante del mundo. 

La Declaración de Belém, entre otros, resalta la importancia de las reuniones de los presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica, como mecanismo estratégico para la adopción de decisiones y que tenga una regularidad en sus reuniones. La Declaración encomienda a los ministros de relaciones exteriores la negociación de un protocolo adicional al Tratado del TCA, que establezca estas reuniones presidenciales. 

De igual forma, se establece el Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas a fin de fortalecer y promover el diálogo entre los gobiernos y los pueblos indígenas que habitan en esta región, en relación a asuntos que conciernan y contribuyan a la OTCA. El establecimiento de este mecanismo implica también la creación de un foro de pueblos indígenas y comunidades locales que contribuyan, desde su conocimiento e información, en la preservación y sostenibilidad de la Amazonía. 

El Viceministro Mamani explicó que la Declaración de Belén se enmarca en 16 áreas temáticas, que permitirán, esencialmente, el fortalecimiento de la OTCA, como organización intergubernamental que agrupa a los ocho países que comparten la Amazonía y suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).

Durante su participación este martes, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, planteó siete líneas de acción para el fortalecimiento de la OTCA, que van desde el fortalecimiento de la Organización Intergubernamental, la demanda de financiamiento no reembolsable, la promoción de la integración regional, el evitar cualquier forma de militarización o injerencia extranjera en la región, entre otros. 


 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016