Autoridades reconocen la importancia de los pueblos indígenas y la sociedad civil en la protección de la Amazonía

La Paz, 7 de agosto de 2023.- Los ministros de relaciones exteriores y de medio ambiente de los países signatarios del Tratado de Cooperación Amazónica, que se reunieron este lunes en el marco de la Cumbre de Presidentes Amazónicos, coincidieron en señalar la importancia de los pueblos indígenas y la sociedad civil en la protección y cuidado de la Amazonía. 

Bolivia participa en este encuentro a través del Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, quien encabeza la delegación, en compañía del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez, y el Vicecanciller Freddy Mamani. 

La Cumbre de Presidentes Amazónicos se realizará este 8 y 9 de agosto en Belén do Pará, Brasil, y en ella se espera la participación de los mandatarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, países que comparten la Amazonía sudamericana. 

El Viceministro Mamani explicó que en la reunión preparatoria de este lunes se negociaron 16 áreas temáticas y más de 100 párrafos que se incorporaron en el proyecto de declaración que se presentará este martes a las y los jefes de Estado.  

Mamani destacó que este proyecto de declaración, que hace especial énfasis en la importancia de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, abre un abanico de temas que fortalecerán a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), considerando las diversas crisis que atraviesa el mundo. 

“Esta reunión fue importante porque reconoce la importancia de la protección y seguridad de la Amazonía en lo que se refiere a idiomas, recursos hídricos, biodiversidad y pueblos indígenas que existen en esta región”, detalló Mamani. 

En la reunión también participaron los representantes del área de medio ambiente de países y organismos multilaterales que tienen especial relevancia, como lo son Indonesia y el Congo, que poseen bosques tropicales de importancia para la humanidad, así como organismos de cooperación internacional del sistema de Naciones Unidas.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016