Autoridades de la Cancillería se reúnen con el Director Regional de la OIM

La Paz, 19 de julio de 2023.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, a la cabeza de la Viceministra Eva Chuquimia, recibió la visita del Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur, Marcelo Pisani, con quien revisaron el avance de los proyectos y acciones que vienen desarrollando el país en tema de movilidad humana. 

 

“La revisión y seguimiento a cada una de las acciones que desarrollamos nos permite evaluar cómo estamos avanzando respecto a nuestros compromisos sobre la migracion internacional y nuestro deber con la comunidad boliviana en el exterior. La atención a estos temas y los pilares de trabajo definidos por nuestro Gobierno respecto a la movilidad humana, como ser la niñez, las mujeres y la lucha contra la trata y tráfico, son de alto interés para el Ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó la Viceministra Chuquimia. 

Desde 2021, la OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Gestión institucional y Consular, coordinan diversos proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de las capacidades del Gobierno boliviano para brindar asistencia y colaboración a los migrantes bolivianos en países de Europa y de la región latinoamericana. 

En la reunión, que se realizó este martes, se revisaron los proyectos que Bolivia viene desarrollando junto a otros países fronterizos y del mundo, y en los que podría ser posible el apoyo de la OIM. Los proyectos tienen que ver con temas referidos a género y apoyo a las mujeres bolivianas migrantes, al análisis sobre las dinámicas migratorias de cada destino para entender mejor a las comunidades de connacionales, a las acciones para luchar contra la trata y tráfico de migrantes, así como el ejercicio por parte de Bolivia de la Presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional Contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes en 2024. 

La Organización Internacional para las Migraciones forma parte del sistema de Naciones Unidas. Fue creada en 1951 como la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración parta trabajar en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.  Actualmente, está integrada de 173 miembros y ocho Estados observadores. 

La Viceministra Eva Chuquimia junto al Director Regional de la Organización Internacional para las
Migraciones (OIM) para América del Sur, Marcelo Pisani. Foto: MRE Bolivia. 

Foto: MRE Bolivia. 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016