Cancillería coordina actividades con organismos regionales de integración

Bruselas, Bélgica,18 de julio de 2023.-  El Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta se reunió este martes con los secretarios generales de la Comunidad Andina (CAN) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con quienes mantuvo un diálogo para la planificación de futuras actividades en el marco de la cooperación institucional con organismos multilaterales de integración. 

Los encuentros se realizaron en el marco de la Cumbre Celac-EU que reunió en Bruselas, Bélgica, a cerca de 60 jefes de Estado de América Latina y el Caribe con sus homólogos de la Unión Europea.

El Canciller Rogelio Mayta en reunión con el Secretario General de la CAN, Diego Caicedo. Foto: MRE Bolivia. 
 

El primero en reunirse con el Canciller Mayta fue el Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas, con quien abordó temas como el compartir experiencias en temas de integración y el desarrollo de estrategias en situaciones de crisis, en otros. Además, se acordó proponer una planificación futura de las actividades conjuntas.

El SICA es un organismo multilateral que tiene como objetivo la integración de los países de Centroamérica. Fue fue creado en 1991, mediante el Protocolo de Tegucigalpa, Honduras. En la actualidad está compuesto por ocho países miembros, el último de los cuales, República Dominicana, se adhirió en 2013.

Al igual que SICA, la CAN es un organismo multilateral de integración del área andina, cuyo Secretario General es Diego Caicedo, quien se reunió en Bruselas con el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano.

Durante el encuentro se trataron temas de coordinación vinculados a los procesos de integración regional y a la pronta transferencia de la presidencia pro témpore de la República del Perú a representantes del Estado Plurinacional de Bolivia el venidero 4 de agosto.

También se trató sobre el XII Encuentro Empresarial Andino 2023 que se realizará en Santa Cruz el 15 y 16 de agosto, un evento que reunirá a productores y compradores de la región andina y de terceros países con fines de exportación de su producción con énfasis en el rubro agroindustrial.   

El Canciller Rogelio Mayta junto al Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas. Foto: MRE Bolivia.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016