La Cancillería y la Fundación cultural del BCB firman acuerdo para difundir la pluralidad de la cultura boliviana en el mundo

La Paz, 13 de julio de 2023.- El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, y el Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto, suscribieron este jueves el convenio de cooperación insterinstitucional y de apoyo mutuo entre ambas instituciones, para impulsar la producción cultural boliviana en los países donde Bolivia tiene misiones diplomáticas.

“Este convenio nos ayuda a ordenar y potenciar el trabajo que hacemos desde la Cancillería. Bolivia es una potencia cultural en el mundo, pero debemos darla a conocer porque mucha de esta riqueza es como un tesoro guardado. La firma de este convenio está dirigida a que nuestra cultura pueda mostrarse más allá de las fronteras. La Fundación del Banco Central tiene un importante repositorio de obras y hay otras que se van produciendo; todas estas obras van a poder ser mostradas por nuestras embajadas en diversos países y escenarios internacionales”, aseguró el Canciller Mayta. 

Por su parte, el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto, destacó la importancia de la suscripción del acuerdo, debido a que con el mismo se logrará  difundir los valores de las culturas que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia y le dan una identidad propia. 

“Con este convenio se pone a disposición, de forma íntegra, todos los productos culturales que tenemos en nuestras instituciones. Los estudios realizados, producto de la investigación, deben estar al alcance del mundo. Y ese vehículo es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las embajadas y consulados en el mundo dispondrán de todo este material para su difusión global”, expresó la autoridad. 

El convenio tiene el objetivo de establecer mecanismos de cooperación interinstitucional y de apoyo técnico entre la Cancillería y la Fundación Cultural del BCB. En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundirá las actividades realizadas por los repositorios nacionales y centros culturales en el marco de sus atribuciones, brindará información de la bases de datos del Archivo Histórico de Tratados y Memoria Institucional de las Relaciones Exteriores del País, realizar actividades conjuntas de publicación y reedición de materiales virtuales y físicos, entre otras actividades.  

Por su lado, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia ofrecerá a la Cancillería el apoyo técnico para fortalecer el Archivo Histórico de Tratados y Memorias Institucionales que tiene bajo su resguardo documentos de alto valor histórico para el país y el mundo, coadyuvará a la institución del Ejecutivo a difundir los tratados y otros instrumentos jurídicos internacionales a través de los repositorios nacionales, además de desarrollar actividades de intercambio cultural en las que participe la Cancillería. 

Una de las atribuciones que posee el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia es la de difundir la pluralidad de la cultura boliviana, la oferta turística del país y su mejor conocimiento; mientras que la Fundación Cultural del BCB se encarga de proteger, mantener y conservar los repositorios nacionales y centros culturales que se encuentran bajo su administración como: la Casa Nacional de la Moneda (Potosí), la Casa de la Libertad (Sucre), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (La Paz), Museo Nacional de Arte y el Centro de Cultura Plurinacional, el Centro de la Revolución Cultural, la Casa museo Marina Núñez del Prado y la Casa Museo Inés Córdova Gil Imaná, sin que pierdan su condición de patrimonio cultural e histórico. 

Ambas autoridades adelantaron que, a partir de este convenio, comenzará el trabajo para realizar muestras pictóricas bolivianas a nivel internacional, así como la postulación de los documentos históricos que posee la Cancillería al programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 


 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016