OEA Y Bolivia firman acuerdo para la realización de una Auditoría Integral a elecciones generales

El Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez comunicó que el día de hoy, el Estado Plurinacional de Bolivia  suscribirá con la Organización de Estados Americanos  (OEA) el acuerdo para la realización de la auditoría integral de las elecciones  generales realizadas el pasado 20 de octubre.

“Ya se ha concluido los trabajos de coordinación, los acuerdos a ser firmados entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Organización de los Estados Americanos para que se pueda realizar la auditoría integral a las elecciones  generales realizadas del día 20 de octubre en nuestro país (…) hoy se estará realizando la firma del acuerdo entre Bolivia y la OEA”.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Cancillería solicitó, el pasado 22 de octubre mediante nota oficial al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se realice una auditoría electoral al cómputo oficial de los votos de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, la cual fue aceptada por el Secretario General de la OEA el mismo día.

El acuerdo de auditoria electoral establece que “Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría integral, así como la verificación de las actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y la cadena de custodia de conformidad con las normas vigentes en Bolivia y los términos de este acuerdo”, según detalló el Canciller Pary, dando lectura al contenido del acuerdo que contempla 7 puntos.

 “La auditoría se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y las fases posteriores”, detalló el Canciller.

Archivo | Misión OEA realizando la observación de votos elecciones de Bolivia 2019

 

El Ministro Pary, informó que  tras la firma de este acuerdo el mismo entra en vigor el día de mañana, 31 de octubre, con la llegada de “un número de alrededor 30 expertos seleccionados por la OEA”. 

Adicionalmente se está invitando a países vecinos, latinoamericanos, países extra regionales para que puedan acompañar este proceso, informó Pary, entre ellos, “se ha invitado a España, México, Paraguay para que acompañen este proceso”.

La Paz, 30 de octubre de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016