“DECLARACIÓN DE LA PAZ” ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y I REUNIÓN DE GABINETE MINISTERIAL BINACIONAL BOLIVIA - PARAGUAY"

Los Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, reunidos en la ciudad de La Paz, Bolivia, el 12 de junio de 2019, en ocasión del “Encuentro Presidencial y I Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay”:

1. Pusieron en alto relieve la fecha significativa en que tiene lugar este encuentro, en la que se conmemora el 84° Aniversario de la firma del “Protocolo de Paz”, que puso fin a la Guerra del Chaco, por lo que se comprometieron a continuar fortaleciendo aún más los lazos de amistad que unen a los dos países.

2. Destacaron la excelente relación bilateral que se caracteriza por el respeto, la complementariedad y los profundos lazos históricos de hermandad que unen a Paraguay y Bolivia, la cual se refleja en los últimos encuentros de Alto Nivel.

3. Coincidieron en la importancia de la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Al respecto, el Presidente del Paraguay abogó por la pronta culminación del proceso de ratificación del Protocolo de Adhesión como miembro pleno del bloque.

[Presidentes Abdo Benítez y Evo Morales suscribieron la “Declaración de la Paz”]

4. Reafirmaron la vigencia de los derechos reconocidos en la "Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar" a favor de los Estados sin litoral marítimo, en aplicación, entre otros, del “Programa de Acción de Viena”, de 2014, el “Llamado a la Acción de Livingstone”, de 2015 y el “Acuerdo sobre Facilitación del Comercio”, de la Organización Mundial del Comercio de 2017.

5. Ponderaron la importancia de su participación en los procesos de integración regionales, entre otros, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comprende la común unión de 33 Estados soberanos. En ese sentido, el Presidente Abdo Benítez destacó el rol de Bolivia en su calidad de Presidencia Pro Tempore 2019.

6. Ambos Presidentes celebraron el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, que tiene la finalidad de llamar la atención sobre la pérdida de los idiomas indígenas y la necesidad de conservar, revitalizar y fomentar las mismas a nivel nacional e internacional.

7. Se congratularon por la reactivación del Mecanismo de Diálogo 2 + 2, con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, que se realizó después de 9 años y que permitió generar una agenda de temas de interés común en materia político-diplomática, de seguridad y de defensa, arribando a importantes compromisos que consolidan los principios de transparencia y confianza mutua entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

8. Ratificaron una vez más la importancia de la libre navegación y circulación de mercaderías por la Hidrovía Paraguay – Paraná y acordaron fortalecer la coordinación y cooperación en los órganos del Acuerdo de Transporte Fluvial, con el objetivo de garantizar la facilitación del comercio y las mejores condiciones de navegación.

Coincidieron en seguir fortaleciendo el intercambio de experiencias y la vinculación entre las organizaciones públicas y privadas de ambos países. Acordaron impulsar acciones conjuntas para optimizar las condiciones de navegación, de operatoria del transporte fluvial y de servicios portuarios, para aprovechar el gran potencial de complementación económica y de oportunidades de negocios en este sector.

9. Celebraron la realización de la “Conferencia Internacional: Integración de Bolivia al Océano Atlántico, a través de Puerto Bush y la Hidrovía Paraguay – Paraná”, realizada los días 30 y 31 de mayo de 2019, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la cual expertos en la materia y del sector empresarial expusieron alternativas para el desarrollo portuario y la integración efectiva por dicho sistema fluvial.

[Presidentes Abdo Benítez y Evo Morales suscribieron la “Declaración de la Paz”]

10. Destacaron el Primer Encuentro Empresarial Boliviano-Paraguayo, “Para el Desarrollo y Complementariedad de nuestros Pueblos”, realizado el 11 de junio del año en curso, en la ciudad de La Paz. En la oportunidad, las autoridades gubernamentales y los representantes de los gremios empresariales reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones económicas, el crecimiento y la diversificación del intercambio comercial en sectores tales como: industrial, hidrocarburos, turismo, ganadero, agrícola, de transportes, infraestructura y logística.

Asimismo, resaltaron la participación activa del sector empresarial y, en especial, de las micro, pequeñas y medianas empresas en la rueda de negocios llevada a cabo en el marco del mencionado Encuentro.

11. Destacaron la importancia de los avances realizados por ambos países en la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca Transfronteriza del Río Pilcomayo y reafirmaron su compromiso para continuar fortaleciendo el trabajo conjunto, en beneficio de sus poblaciones, en función a acuerdos que contemplen el uso equitativo y sostenible del agua y promuevan de manera eficiente su conservación.

12. Reconocieron la importancia que tiene el Pantanal como uno de los mayores ecosistemas de agua dulce del mundo y uno de los más productivos. En ese sentido, manifestaron la voluntad de continuar las gestiones necesarias para implementar la “Declaración para el Desarrollo Integral del Pantanal”, firmada en oportunidad del 8vo Foro Mundial del Agua, en el 2018.

13. Enfatizaron, en coincidencia a los 81 años de la firma del Laudo Arbitral mediante el cual se definen los límites entre nuestros Estados y los 10 años de la firma de la Memoria Final de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Bolivia-Paraguay/Paraguay-Bolivia, los esfuerzos por consolidar el Límite Internacional, en un mediano plazo, fortaleciendo de esta forma los lazos de hermandad entre ambos pueblos.

Al mismo tiempo, expresan su convicción y compromiso institucionales de que la frontera binacional resulte una zona de integración económica, social y cultural.

14. Se congratularon por los avances sobre integración energética entre ambos países y acordaron continuar profundizando esta área. En particular, destacaron los trabajos para el desarrollo de un estudio de factibilidad para la construcción del gasoducto “Héroes del Chaco”, entre Villamontes y Asunción. Asimismo, celebraron la alianza estratégica con miras a desarrollar la exploración y explotación en la Cuenca Chaco – Paranaense para el fortalecimiento de la comercialización de hidrocarburos y el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias en el sector.

15. Acordaron en continuar trabajando para desarrollar la conectividad entre ambos países a través de los Corredores Bioceánicos, Carreteros, Ferroviarios y Fluviales y otras obras de infraestructura física que faciliten la circulación de personas y bienes.

16. Enfatizaron el rol estratégico del Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) para la integración suramericana, como promotor del desarrollo socioeconómico y el fortalecimiento del comercio exterior en la región.

Instruyeron realizar los mayores esfuerzos para avanzar en su concreción y convinieron efectuar una próxima reunión del Grupo Operativo Bioceánico, a fin de revisar los Términos de Referencia del Estudio de Factibilidad, a nivel de inversión.

17. Ratificaron su compromiso de profundizar los lazos de cooperación en el ámbito energético, y eléctrico en particular, por lo que expresaron su interés en la pronta conclusión del Estudio de Viabilidad Técnico Económico para la Interconexión entre los Sistemas Eléctricos de ambos países.

18. Coincidieron en la importancia de mancomunar esfuerzos en el establecimiento de una integración tecnológica regional que permita el desarrollo de un ecosistema digital sostenible e inclusivo y que propicie el acceso masivo a las tecnologías de información y comunicación y de los servicios de internet.

19. Saludaron la reciente suscripción del “Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Policial” que permitirá perfeccionar y optimizar la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

20. Se comprometieron a impulsar la cooperación mutua para enfrentar de manera conjunta el tráfico ilícito de sustancias controladas y sus delitos conexos, para la Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

21. Resaltaron la importancia de constituir a la brevedad el Mecanismo de Diálogo en materia Consular y Migratoria, que permitirá atender de manera pronta y efectiva las necesidades y dificultades de sus connacionales residentes en el exterior.

22. Coincidieron en la importancia de reactivar el Comité de Frontera Bolivia-Paraguay y de convocar, a la brevedad, a la próxima reunión en aras de profundizar la integración fronteriza entre ambos pueblos.

23. Se congratularon, por la adopción del “Plan de Acción de La Paz” y por la suscripción de instrumentos en materia de: Desarrollo de Relaciones Económicas y Comerciales; Cooperación entre Ministerios de Defensa y entre Ministerios de Justicia; Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones; Cooperación entre Agencias Espaciales; Lucha contra la Trata de Personas y Delitos Conexos; contra el Tráfico Ilícito de Drogas; Intercambio de Información Migratoria; entre otros.

Igualmente, se suscribieron convenios entre los representantes del sector privado de ambos países en las áreas de: ganadería, logística y transporte fluvial, comercio e industria.

24. Al concluir el Encuentro Binacional, el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benitez, en nombre de la delegación paraguaya, agradeció al Presidente Evo Morales y al pueblo boliviano por el recibimiento y hospitalidad dispensada en la ciudad de La Paz.

Asimismo anunciaron que el Encuentro Presidencial y II Reunión de Gabinete Ministerial Binacional, se realizará en la República del Paraguay.

En fe de lo cual suscribieron esta Declaración Conjunta, en la ciudad de La Paz, Bolivia, en dos ejemplares, a los 12 días del mes de junio del año dos mil diecinueve.

 

 Juan Evo Morales Ayma   

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia                                                             

 

 

Mario Abdo Benítez

Presidente de la República del Paraguay

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016