Bolivia y Paraguay ya concretan US$ 11 millones en intenciones de negocios

 

 

Este martes 11 de junio, en la Cámara Nacional de Comercio, inició el Primer Encuentro Empresarial Boliviano – Paraguayo, impulsado por los mandatarios de ambos países, Evo Morales Ayma y Mario Abdo Benítez.

A la sede de Gobierno arribaron más de 45 empresario del país vecino interesados en entablar relaciones de comercio con sus pares bolivianos en diferentes rubros y potenciar los niveles de producción. El evento contó, además, con la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, y del Paraguay, Luis Castiglioni.

 

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), César Cuadros, que destacó las grandes potencialidades de Bolivia para la inversión extranjera. “Tenemos yacimientos mineralógicos (…) y fuentes de hidrocarburos en diferentes lugares de nuestra geografía”, resaltó.

El Estado Plurinacional de Bolivia ha desarrollado leyes que garantizan la inversión nacional y extranjera, basadas en la Constitución Política del Estado. “Más allá de la normativa, es también la confianza que puede existir entre los empresarios, y la confianza que puede existir de los empresarios privados hacia el Gobierno”, manifestó el Canciller Diego Pary.

 

Durante la primero media jornada de la rueda de negocios que tuvo lugar esta mañana, en La Paz, se concretó 11 millones de dólares en intención de negocios. “Este es un gran éxito, este es el mejor resultado hermano Canciller; y sabemos que durante la tarde esta cifra incrementará este monto, como muestra de que debemos seguir caminando juntos y seguir construyendo mejores condiciones para la complementariedad e impulsar el desarrollo de nuestros países”, destacó el diplomático boliviano a tiempo de agradecer a su par del Paraguay por los lazos de amistad. 

 

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Paraguay datan del año 1879, sin embargo, en el último año la relación se ha profundizado al más alto nivel con las reuniones de dignatarios que han coincidido en la necesidad de que nuestro país se convierta en Miembro Pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

“La integración, la cooperación y la complementariedad es el camino para que todos juntos podamos salir (…) Paraguay como miembro del MERCOSUR, es el principal abogado para que Bolivia sea parte del MERCOSUR”, aseguró Castiglioni, ante mirada de empresarios bolivianos y paraguayos.

 

En la última década el comercio boliviano se ha multiplicado cinco veces, según informó el Canciller de Bolivia, conduciendo al Gobierno a encontrar nuevas salidas portuarias. “El Gobierno de Bolivia ha decidido dar un impulso renovado a la Hidrovía Paraguay Paraná, mediante el Consejo Estratégico de Puerto Busch”, añadió el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

 

Respecto a las exportaciones al Paraguay, Bolivia registró 55 millones de dólares. “Cabe destacar que Bolivia exporta 30.4 millones de dólares por la venta de Gas Licuado de Petróleo, y 3.13 millones en Urea, productos que son resultados de la fase de industrialización impulsado por nuestro Estado Plurinacional”, puntualizó Pary.

 

Antes de concluir con su alocución, el Canciller del Paraguay manifestó: "La integración del comercio entre Bolivia y el Paraguay a través de este nuevo modelo se va constituir en un ejemplo para nuestros países (...) Hago votos para que los 45 empresarios concreten sus negocios, para producir y generar muchos ingresos".

 

La república del Paraguay es un importante destino para productos bolivianos como sal de mesa, palmito, chía, galletas, chocolates, insumos para la preparación de detergentes, cuero curtido, entre otros.

El evento se desarrolla en ocasión del Primer Gabinete Ministerial Binacional entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, mecanismo de diálogo político al más Alto Nivel, el cual estará presidido por los Jefes de Estado de ambos países.

 

La Paz, 11 de junio de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016