Cancillería realiza lanzamiento del Willka Kuti - Solsticio de invierno año 5527

 

Hoy, miércoles 05 de junio, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez junto a autoridades del municipio de Tiwanaku, realizó el “Lanzamiento del Willka Kuti 5527”, a realizarse el 21 de junio en las ruinas de Tiwanaku. 

Del acto participaron también: el  Viceministro de Descolonización, Cancio Mamani, el Alcalde del Municipio de Tiwanaku Octavio Quispe Chura, el Jiliri Mallku cantonal, Sabino Limachi y autoridades originarias de Tiwanaku, además del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia. 

 

El acto inició con una mesa ritual o wajt’a (aymara) - q’uwa(quechua), encomendando al cosmos y a la Madre Tierra - Pachamama el inicio de este nuevo año de las culturas milenarias. El Canciller realizó la Ch’alla a la wajt’a, de frente hacia el sol naciente, seguido por las demás autoridades y miembros del Cuerpo Diplomático asistentes.

"Éste será un gran día, y ésta es una muestra de que todos debemos andar unidos y que nadie debe quedarse atrás. Nuestra Wajt'a se ha quemado muy bien es señal de buen augurio”, manifestó el Canciller Pary, a tiempo de agradecer a las autoridades de Tiwanaku la invitación realizada al Presidente, Evo Morales, para que, como es tradicional, reciba los primeros rayos del sol en ésta localidad.

 

El 21 de junio es una fecha muy significativa para Bolivia, se celebrará el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, en ésta oportunidad el año 5527. “Tiwanaku es uno de los lugares más simbólicos de nuestras culturas ancestrales y el Presidente estará en Tiwanaku para participar junto al pueblo boliviano", confirmó el Canciller.

Por su parte el Alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe, extendió la invitación a toda la población boliviana a participar y recibir las energías del sol el próximo 21 de junio, destacando, que el “Willka Kuti, no es solo recibir los rayos solares, sino, es un encuentro de renovación espiritual para todos". El munícipe, invitó de manera especial al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, para que, junto a los pobladores de Tiwanaku puedan “vivir y compartir de ésta experiencia única”

 

En el país existen 223 sitios sagrados registrados donde se realizan, cada 21 de junio, actividades similares de entrega de ofrendas para la Madre Tierra, que congrega a multitudes, desde la madrugada, para esperar la salida del sol y sus primeros rayos.

El Willka Kuti, “tiene que darnos más fuerza, tiene que darnos más energía para seguirnos llevando por el buen camino, a nosotros y a nuestra querida Bolivia”, resaltó el Canciller en su intervención, recordando que, “es la etapa que permite la fusión de la tierra, de la energía del cosmos y nuestra Madre Tierra Pachamama”.

A su turno, el Viceministro de Descolonización, Cancio Mamani, se refirió a la vivencia de los pueblos y las riquezas que tienen para compartir con las generaciones presentes. "Junto al Willka Kuti, queremos promocionar nuestra alimentación ancestral, nuestros alimentos con ajayu, en los colores del arco iris", resaltó.

 

Finalmente, el Canciller Pary resaltó la importancia del Willka Kuti para los pueblos indígenas, originarios campesinos, "es una época que nos permite reflexionar sobre aquello que hemos avanzado y sobre aquello que hemos construido en el año y proyectar lo que haremos". 

El acto concluyó con la danza y música autóctona “quina quina”, tradición típica de la época seca, y realizada después de la temporada de cosecha de alimentos en la región de los andes, asimismo, las autoridades presentes compartieron un apthapi comunitario ofrecido por los pobladores del municipio de Tiwanaku.

 

La Paz, 5 de junio de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016