Bolivia y México suscriben dos acuerdos bilaterales que fortalecen los lazos cooperación

 

 

 

Las buenas relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y los Estados Unidos de México se fortalece con la suscripción de dos nuevos acuerdos bilaterales. El acto central se llevó a cabo este martes 14 de mayo, en la ciudad de La Paz, con asistencia del Canciller, Diego Pary y el Subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga.

La Vicecanciller Carmen Almendras, en representación de Bolivia, y el Subsecretario, Maximiliano Reyes Zúñiga, por México, rubricaron el Convenio Marco Institucional Internacional de Cooperación y Colaboración Editorial, y el Acuerdo Interinstitucional para Implementar Mecanismos de Verificación de Información con fines Migratorios, con una vigencia de 180 días.

 

La Paz | Vicecanciller Carmen Almendras junto al Subsecretario, Maximiliano Reyes Zúñiga

“Nuestro propósito es no llegar a eso 180 días, sino que la información, las operaciones entre los Institutos Migratorios se tan ágiles y rápidas que puedan ser antes”, manifestó Reyes Zúñiga que estuvo acompañado por diplomáticos de la Embajada de México en Bolivia.

Al evento, además, asistieron el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la Directora General de Migración, Yanet Senzano Galarza.

 

La Paz | Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary

 “A partir de la fecha se iniciará con toda la fase de implementación, con las pruebas y todos los mecanismos en cada uno de los países, y en el tiempo más breve posible ya se tendrá una completa vigencia este acuerdo”, detalló el Ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte Romero acotó que entre los mecanismos procedimientos de verificación se encuentran “antecedentes, alerta de situaciones judiciales que podrían representar algún impedimento, pero con una multiplicación de posibilidades para el desarrollo de las enormes potenciales de integración entre nuestros pueblos”.

 

La Paz | Ministro de Gobierno, Carlos Romero

Las autoridades concordaron en que ambos países a traviesa por un excelente momento de sus relaciones diplomáticas, que hasta el momento registra la visita del Presidente Morales a territorio Azteca y cuatro reuniones con autoridades de los Ministerios Relaciones Exteriores, desde la toma de protesta del Manuel López Obrador.

“Ya es el quinto encuentro que nos encontramos (…) vamos aproximadamente de a una vez por mes y queremos mantener este ritmo para que se sigan generando resultados”, puntualizó el Subsecretario de México, a tiempo de destacar que a Bolivia y México los une los “lazos ideológicos, históricos, culturales”.

 

La Paz |  Subsecretario de México, Maximiliano Reyes Zúñiga

Previo a la suscripción de los acuerdos, ambas delegaciones sostuvieron una reunión para dar seguimiento a los temas de comercio, cooperación técnica y científica, así como también aspectos relacionados con la participación de ambos países en los Organismos Internacionales.

“Agradecer a México por expresar su intención de asumir la próxima Presidencia Pro Témpore de la Celac en el año 2020; trasmitiremos esta intención a todos los países miembros para que a la brevedad posible podamos concretizar este propósito”, comunicó el titular de la Cancillería de Bolivia.

 

Bolivia y México iniciaron hace 188 años sus relaciones diplomáticas, que se han fortalecido con el acompañamiento del Presidente del Estado, Evo Morales, a Manuel López Obrador durante su Toma de Protesta como nuevo dignatario de Estado Unidos de México.

 

La Paz, 14 de mayo de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016