Secretaria General Iberoamericana destaca incremento de hablantes de lenguas indígenas en Bolivia durante conversatorio

 

En horas de la mañana, en instalaciones de la Cancillería, se desarrolló el Conversatorio: "Año Internacional de las Lenguas Indígenas: Aportes y Desafíos de Bolivia e Iberoamérica en la promoción y conservación de las lenguas indígenas", con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB),  Rebeca Grynspan.

 

En su alocusión Gryspan destacó que dos de las 36 lenguas que existen en Bolivia, hayan ampliado el número de hablantes en lenguas indígenas.  “El aymara y el quechua son dos lenguas indígenas de las pocas que han crecido formidablemente en las últimas décadas duplicando el número de parlante s en los últimas 50 años”, resaltó.

 

En la ocasión de la apertura del evento el Canciller Pary, señaló que se viene trabajando hace mucho años “para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas,(…) Los pueblos indígena  originario, campesinos, hemos decidido recuperar nuestros valores, hemos decidido recuperar nuestros códigos, hemos decidido recuperar nuestras lenguas los cuales trataron de ser desconocidos durante más de 500 años, nuestras lenguas han tratado de ser desaparecidas, los conocimientos de nuestros pueblos, y ahora más que nunca impulsamos fortalecemos, desarrollamos nuestros conocimientos, nuestras lenguas indígenas”.

En consecuencia, la representante de la SEGIB, calificó a los pueblos indígenas como “los mayores tesoreros de la lengua de la humanidad” al mencionar que de las 7000 lenguas del mundo, los 500 millones de indígenas del mundo hablan el 96% del de  lenguas que hay en el mundo.

 

El Ministro, aseguró que Bolivia desde el año 2007 a la cabeza del Presidente, Evo Morales se impulsó en diferentes organismos internacionales  con el fin de revalorizar las lenguas de los pueblos indígenas, y destacó que Bolivia promovió “la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas, la adopción de la declaración de Naciones Unidas sobre la declaración Sobre los derechos de los pueblos indígenas”, por otra parte, también señaló que nuestro país  “ha sido uno de los países impulsores en el marco de la Organización de los Estados Americanos para que se pueda aprobar la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

 

 

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó la resolución que proclama el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, promovida por Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas. En ese contexto el Canciller, Diego Pary señaló que ¨la celebración del año internacional ayuda a promover y a proteger nuestras lenguas indígenas y a mejorar la vida de los que hablan y lo practican¨.

 

El Canciller informó que Bolivia tiene una agenda muy amplia que se va trabajando en coordinación con diferentes instituciones, “más de 15 instituciones del Estado boliviano involucradas en impulsar el Año Internacional y también organismos internacionales”.

 

La contribución de la Secretaria General Iberoamericana que, junto con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y con la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) contribuyen para que se pueda consolidar el Instituto Iberoamericana de Lenguas Indígenas en Bolivia.

Gryspan, tras haber sostenido reuniones con el representante de la OEI y el FILAC, en la cancillería, anunció “llevar este resultado” para concretar el Instituto Iberoamericana de Lenguas Indígenas en Bolivia a “la reunión de jefes de estado que se realizará el 2020 en la próxima Cumbre  Iberoamericana”, así mismo destacó “que sin el liderazgo de Bolivia no se podría haber puesto en la mesa de los Jefes de Estado¨.

Finalmente, Grynspan aseguró que la interculturalidad, plurinacionalidad y la transmisión de los saberes indígenas de Bolivia “es una riqueza de la que  tenemos que aprender todo los países de la región”.

La Paz, lunes 13 de mayo 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016