Bolivia da inicio al “II Foro Académico y Encuentro de Pueblos de Civilizaciones Antiguas”

 

 

 

La ciudad más alta del mundo, La Paz, acoge del 20 al 22 de marzo a las civilizaciones milenarias del mundo entre ellas China, Egipto, Italia, Irán, Grecia, Perú, y Armenia en ocasión del “II Foro Académico y Encuentro de Pueblos de Civilizaciones Antiguas”.

El acto inaugural se realizó en el salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores, presidida por la Ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras, acompañadas por la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, y el Represante de la FILAC, Denis Mairena.

 

La Paz | Carmen Almedras, Viceministra de Relaciones Exteriores 

La vicecanciller Almendras, que inició su discurso en el idioma quechua, detalló los temas a ser tratados durante las actividades académicas en la Cancillería: “Son seis los ejes que se van a tocar, como protección del patrimonio; el valor y la gestión del recurso del agua; aspectos culturales en definitiva que son importantes traer desde la experticia, desde el conocimiento que tienen las civilizaciones antiguas”.

En concordancia, la Ministra Alanoca explicó que en Bolivia: "Se trabajará en el marco de la protección de la cultura viva, nuestros pueblos y de nuestros saberes”. Además, la autoridad de Estado invocó a las delegaciones a debatir sobre mecanismos de articulación de las culturas vivas.  

 

La Paz | Wilma Alanaco, Ministra de Cultura y Turismo

El evento contó además con la presencia de movimientos sociales del país que realizaron el ritual tradicional en agradecimiento a la Pachamanca y dieron bienvenida a los académicos internacionales.

“Desde el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia hemos dado un enfoque de identidad en base a diversidad cultural (…) en sentido preservamos y la enseñanza de nuestras lenguas originarias y también rescatar los valores de los pueblos indígenas”, señaló la Ministra de Cultura.

 

La Paz | Bolivia sede del “II Foro Académico y Encuentro de Pueblos de Civilizaciones Antiguas”

El Estado Plurinacional de Bolivia en el año 2017 fue designada para ser sede del II Foro de Civilizaciones Antiguas, en ese marco llevó adelante la segunda conferencia ministerial de en la ciudad de La Paz y en esta oportunidad el encuentro de pueblos y académicos de civilizaciones milenarias del mundo.

La vicecanciller Carmen Almendras, aprovechó la oportunidad, para destacar que las civilizaciones antiguas dejaron huellas de sabiduría ancestral en diversas áreas como arquitectura, hidráulica, astronomía, agricultura, medicina y otras.

 

La Paz | Bolivia sede del “II Foro Académico y Encuentro de Pueblos de Civilizaciones Antiguas”

“Tenemos la obligación, el gran reto de retomar este legado, el legado para reflexionar cómo enfrentar, entre muchas, una de las crisis a la cual nos ha llevado el uso excesivo e intensivo de los recursos naturales en nuestro planeta”, señaló.

“Bolivia pone en alto relieve la importancia de este Foro de Civilizaciones Antiguas, por su aporte y vigencia a la humanidad, porque nos permite tender puentes y transitar con la historia con un pie firme en las culturas ancestrales y con otro en la modernidad”, manifestó la diplomática boliviana.

 

La Paz | Movimientos sociales de Bolivia participaron el II Foro Acádemico 

El acto de clausura del “II Foro Académico y Encuentro de Pueblos de Civilizaciones Antiguas” se realizará este viernes 22 de marzo en el templo de Kalasasaya, ubicado dentro las ruinas arqueológicas de Tiwanaku, la más longeva de América.

En la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, se resalta la importancia de reconstituir la identidad cultural del pasado histórico, siendo el primer paso el reconocimiento e implementación de los derechos colectivos de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

 

 

La Paz, 20 de marzo de 2019

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016