Primer Ministro de Grecia resalta el liderazgo del Presidente Evo Morales

 

 

La histórica ciudad de Atenas fue la sede del encuentro bilateral entre el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras. La agenda de los dignatarios inició con la Conferencia sobre los "Avances, políticos y sociales de Bolivia" en el Centro Cultural Stavros Niarchos Foundation.

Académicos, estudiantes, autoridades y población en general se dieron cita en el Centro Cultural para escuchar los logros de Bolivia en materia económica, social y política en la última década del Proceso de Cambio. El evento inició a las 22:00 horas en Grecia (16 horas en Bolivia) con la presentación del Primer Ministro Tsipras que elogió y subrayó el liderazgo del Presidente Morales.

 

“Evo Morales hace que la lucha por el cambio social, la soberanía popular y nacional y la independencia sea una realidad. Formó una gran coalición social y política, una amplia gama de fuerzas radicales, progresivas, movimientos sociales, sindicatos y comunidades indígenas”, puntualizó la autoridad griega.

 

En los últimos 13 maños, Bolivia ocupó el primer puesto del ranking de países con mayor crecimiento económico de la región con un Producto Interno Bruto (PIB) de 40.000 millones de dólares, tres veces más del monto que manejaban los gobiernos neoliberales, informó el Presidente Morales en el Centro Cultural griego.

 “El logro más llamativo de la gobernanza de Morales es la reducción de la pobreza. Cuando asumió el cargo, Bolivia se enfrentaba a una crisis humanitaria, con un 60% de vida por debajo de la línea de pobreza. Dentro de 13 años ha logrado reducir esta tasa en aproximadamente la mitad”, aseguró el Primer Ministro de Grecia.

 

En correlación, el Jefe de la Diplomacia boliviana recordó también el proceso de nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas, a su juicio, punto de inflexión para mejorar la situación económica del país y garantizar la creación de programas y políticas sociales para mejorar la calidad de vida de los bolivianos, y reducir la pobreza de 62,9% a 34%.

Desde el año 2006, Morales diseñó un nuevo modelo económico para Bolivia, hoy conocido en la comunidad internacional como “Modelo social, comunitario y productivo”, que se basa en el éxito de la administración estatal de los recursos naturales.

"En mi experiencia si no hay una liberación económica no podemos hablar de garantizar la liberación social cultural y democrática, por eso es importante tener una soberanía económica", agregó el Jefe de Estado.

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena, hecho destacado por Tsipras.

 

“El frente liderado por Evo Morales ha alcanzado continuas victorias electorales a pesar de la constante distorsión de la realidad por parte de los medios de comunicación privados y los intentos de desestabilización por parte de las fuerzas de derechas en su patria”, manifestó el mandatario griego.

 

Finalizado el evento, las autoridades recibieron el afecto y apoyo de los ciudadano bolivianos residentes en Grecia.

La agenda bilateral de los dignatarios continuará este viernes 15 de marzo con el encuentro oficial en el Palacio de Gobierno y Parlamento Helénico de Atenas, oportunidad en que se revisará los temas de la agenda en común.

 

 

Atenas, 14 de marzo de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016