Café presidencial fue adquirido por USD 13419,81, mediante la subasta electrónica

 

 

 

El IV Torneo Nacional “Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales Ayma 2018”, culminó este martes 15 de enero con la subasta electrónica del café ganador 2018. El Ministerio de Relaciones Exteriores albergó el acto central de la subasta, con presencia de los Viceministros de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, y de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro.

La Subasta Electrónica, organizada por la Cancillería, inició el viernes 11 de enero con la venta en línea de los productos bolivianos de la más alta calidad a compradores de todo el mundo. Hierro Brothers ofertó el mejor precio del Café Presidencial boliviano.  El lote fue adquirido por 13419,81 dólares americanos, de la productora de Caranavi, Gabriela Durán.

 

La Paz | Café producido en Caranai ganó el IV Torneo de Café Presidencial

Empresas extranjeras de Estados Unidos, Francia, Alemania, República Checa, Lituania, entre otros, se inscribieron en la subasta electrónica para la compra de café presidencial, según reportó la plataforma del evento.  En la cuarta versión del torneo se comercializó 10.120 (diez mil ciento veinte) libras de café; ratificando una vez más que la venta on-line de café, mejora el precio pagado al productor hasta en 6 veces.

Desde hace cuatro años, la Cancillería apoya la producción nacional cafetalera para ser posicionada en el mercado internacional. “El Estado impulsa y financia el programa caficultura con una inversión que supera los 182 millones de bolivianos. Hemos impulsado torneos como éste, y ya es el cuarto torneo de Café Presidencial de los últimos años. Realizamos actividades permanentes para la promoción comercial de nuestro café”, informó Blanco.

 

La Paz | Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco

La autoridad, a su vez, subrayó que la Cartera de Estado coadyuvó en la apertura de nuevos mercados para el café boliviano. “Hemos suscrito con China el Protocolo Fitosanitario de Importación, que abre la posibilidad al café boliviano de estar presente en unos de los principales mercados del mundo como lo es China”, recordó.

La cuarta competencia registró 142 muestras inscritas: 142 (30% más que el año 2017). En la Fase Preliminar fueron aprobados 112 cafés (40% más que en la tercera versión), de los cuales 32 lotes pasaron la fase nacional.

 

La Paz | Viceministros Raúl Castro y Carmen Almendras

“Los cafés fueron evaluados por su calidad en aroma, dulzura, cuerpo, acidez, resabio y consistencia por jueces internacionales logrando puntuaciones elevadas que se reservan a los cafés de mayor prestigio internacional”, manifestó el Viceministro de Comercio Exterior e Integración.

Al evento, además, asistieron el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, organizaciones sociales, y productores nacionales, entre ellos el Municipio de Caranavi, ganador 2018 del Café Presidencial. Los invitados degustaron la variedad de cafés bolivianos que fueron servidos por baristas de alto nivel.

 

La Paz | Cuerpo diplomático acreditado en Bolivia asisitió a la subasta electrónica

“Empleamos el nombre del Presidente Evo Morales Ayma como imagen nacional e internacional, (…)  para que resalte, no solamente, la calidad de una persona sino también los productos que provienen de la tierra de esa persona, que es Bolivia”, expresó el Presidente del Consejo Nacional del Café Presidencial, Nelson Tobar Veizaga.

La Finca Isabel - Caranavi, de la productora Gabriela Durán Arias, fue calificado como Café Presidencial al obtener el primero puesto con 91,00 puntos.

 

La Paz | Presidente del Consejo Nacional del Café Presidencial, Nelson Tobar Veizaga

“Llamamos café presidencial a aquellos cafés que llegan a 90 puntos o (lo) superan. En este torneo hemos logrado dos cafés con puntuación igual o superior a 90 puntos”, señaló Tobar Veizaga a tiempo de destacar la participación de catadores internacionales que fueron designado como jueces líderes en el desarrollo de la competencia.

Al momento de degustar el café presidencial 2018, se podrá detectar un aroma floral, frutos rojos, dulce, cherry, frutas exóticas, mango, vainilla durazno, frutas tropicales; Dulzura brillante; Acidez cítrica málica naranja, burbujeante, Cuerpo cremoso, redondo; Sabor a mango, mora, frutos rojos, perfumada naranja con chocolate, damasco, pie de limón, maracuyá, piña.

 

La Paz | Gabriela Durán, productora de café en el Municipio de Caranavi

En la gestión 2018, las exportaciones de café alcanzaron los 7,5 millones de dólares, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística a noviembre de 2018).

El Gobierno boliviano viene apoyando al sector productivo cafetalero de manera sostenida y permanente, beneficiando alrededor de 17 000 familias cafetaleras bolivianas que se encuentran comprometidas con la producción orgánica.

 

 

La Paz, 15 de enero de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016