Firma del convenio Marco sobre Cooperación Financiera entre Bolivia y Alemania

 

La Paz | Embajador Diego Pary Rodríguez y el Embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn

 

El viernes 7 de diciembre de 2018, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Diego Pary Rodríguez y el Embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, suscribieron el “CONVENIO SOBRE COOPERACION FINANCIERA”, que permitirá consolidar e intensificar las relaciones amistosas de una cooperación asociativa: en la lucha contra la pobreza; el desarrollo económico - social en consonancia con el cuidado del medio ambiente. El acto, se desarrolló en el Salón Samaipata del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Bolivia, es el quinto país en el mundo, con el que Alemania firma este tipo de convenio” afirmó el Embajador Soon, a tiempo de puntualizar que el acuerdo Marco de Cooperación Financiera firmado, actualiza el status de la oficina del KFW – Banco de Desarrollo Alemán, que está en el país desde 1999. El Acuerdo, establece términos legales para asignaciones bilaterales de cooperación financiera para ambos países y se caracteriza por el trabajo conjunto, desde la pre inversión, inversión y la sostenibilidad de las infraestructuras financiadas.

Embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn

 

Por su parte el Canciller Pary, definió el relacionamiento Bolivia - Alemania, como una constante de “Un diálogo franco y una relación de estrecho trabajo sostenido (…) fortaleciendo sus relaciones económicas, financieras y sus relaciones bilaterales” afirmó, a tiempo de valorar y agradecer al Gobierno alemán, por ser uno de los cinco países con el que Alemania firma un convenio de esta naturaleza, que permitirá llevar a cabo programas y proyectos en beneficio de ambos pueblos.

 

Canciller Diego Pary Rodríguez 

 

El objetivo de la firma del Convenio Marco, es consolidar e intensificar las relaciones amistosas mediante una cooperación asociativa para el desarrollo, cooperar en la lucha contra la pobreza, lograr el desarrollo económico - social, en consonancia con el medio ambiente, abogar conjuntamente por conseguir un desarrollo global sostenible, que se refleje en el rendimiento económico, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la estabilidad política, el Convenio Marco tendrá una vigencia de cinco años y se renovará automáticamente por períodos iguales y de manera consecutiva.

Las relaciones bilaterales entre  Bolivia y Alemania datan de la década de los 60, registrando que, los primeros contactos y financiamientos fueron dirigidos a la Corporación Minera de Bolivia COMIBOL, posteriormente se financió el Sistema de agua potable y alcantarillado en las ciudades de El Alto y La Paz. Hasta la fecha he han cofinanciado proyectos por más de 80 millones de euros, respondiendo a las prioridades bolivianas.

 

La Paz | Firma del convenio Marco sobre Cooperación Financiera  entre Bolivia y Alemania

 

La Paz, 7 de diciembre de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016