Cancillería realiza el Curso sobre Desarme y no proliferación

 

Del 3 al 7 de diciembre se desarrolla en el Salón Tiwanaku de Cancillería el “Curso sobre desarme y no proliferaciones de armas nucleares”, dirigida a instituciones comprometidas como el Ministerio de Defensa, Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Energías, Academia de Ciencias, Observatorio San Calixto entre otros.

 

La Paz | “Curso sobre desarme y no proliferaciones de armas nucleares”

 

En este marco, este martes, con la presencia de la Vicecanciller, Carmen Almendras y el Secretario General de OPANAL Emb. Luiz Filipe de Macedo Soares, se desarrolló la Conferencia de Alto Nivel sobre “Armas Nucleares y Equilibrio Estratégico”.

La Viceministra Almendras recordó que “Bolivia, reitera la manifestación de profunda preocupación que expresaron los países de América y el Caribe, ante el peligro inminente que representa la existencia de las armas nucleares, peligro que se torna cada vez más grave, cada día más vigente”. En la actualidad, el arsenal existente en el mundo, llega a aproximadamente 15000 ojivas nucleares.

La realización de este curso, responde al cumplimiento del Informe del Grupo de Trabajo de Educación para el Desarme Nuclear y la No Proliferación (Resolución CG/Res01/2015 de la Conferencia General del OPANAL), que considera “ (…) las recomendaciones del ‘Estudio de las Naciones Unidas sobre la Educación para el Desarme y la No Proliferación’ a continuar  la labor de difusión del Tratado de Tlatelolco y a promover las actividades educativas que permitan contribuir a la educación para la paz, el desarme nuclear y la no proliferación”.

 

La Paz | Vicecanciller Carmen Almendras

 

En esta oportunidad el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia lleva adelante el Curso contemplando temáticas referidas al Desarme Nuclear a nivel global,  Régimen de No Proliferación Nuclear y las Zonas Libres de Armas Nucleares.

“La educación, es un mecanismo idóneo para crear conciencia mundial y evitar la fabricación, producción,  adquisición, uso o emplazamiento de armas nucleares”, manifestó Almendras, reiterando que como país, “reafirmamos que el respeto, el diálogo, la no injerencia en asuntos internos, como principios de las relaciones internacionales, pueden tornarse en el mejor combate a la intimidación y el uso de la fuerza que todavía amenazan a la armonía del concierto internacional”.

 

La Paz | Secretario General de OPANAL, Emb. Luiz Filipe de Macedo Soares

 

Por su parte el Secretario General de OPANAL, Emb. Luiz de Macedo, rememoró  que “El Tratado de Tlatelolco, fue presentada en sesión especial de la Asamblea general de Naciones Unidas y circula como documento oficial de la asamblea; también como documento oficial del Organismo de Viena; como documento oficial de la conferencia especial”, destacando que ninguna otra región en el mundo tiene esa ventaja.

Finalmente Luiz de Macedo reflexionó sobre la importancia de realizar los cursos sobre desarme y no proliferación, resaltando que “Las armas nucleares tienen esa función, la función básica de poder”.

OPANAL, es el único Órgano Regional dedicado por completo al logro del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares. Bolivia, es miembro del Tratado de Tlatelolco,  por tanto tiene el compromiso de contribuir en la medida de sus posibilidades, a poner fin a la carrera  armamentista, especialmente nuclear y a mantener el territorio nacional libre de armas nucleares.

 

La Paz, 4 de diciembre de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016