Presidente Evo Morales recibe distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad San Carlos en Guatemala

 

Presidente Evo Morales recibiendo la distinción "Doctor Honoris Causa" 

 

En reconocimiento a su liderazgo indígena y la exitosa implementación del modelo económico en Bolivia, la Universidad San Carlos de Guatemala otorgó la distinción “Doctor Honoris Causa”, al Presidente Evo Morales en un acto realizado en el auditorio Francisco Vela de esta superior casa de estudios.

El Rector de la Universidad San Carlos de Guatemala, Murphy Olympo Paiz Recinos fue el encargado de entregar la distinción al mandatario boliviano. “Lo económico, lo educativo y lo cultural, son los tres elementos claves que hoy giran alrededor de esta distinción, que hoy Evo Morales refleja al hacer realidad sus sueños, que para nosotros representa aún mucho que construir en la República de Guatemala”, remarcó el Rector.

Del acto participaron también la Premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchu, quien, previo al acto de distinción sostuvo una reunión con el Presidente Morales y el Canciller Diego Pary que acompaña al mandatario boliviano en los diferentes actos previstos en Guatemala.

Presidente Evo Morales junto a Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz

  

“Enfatizar nuestro cariño, nuestra amistad de muchas organizaciones mayas, y decirle a usted que es nuestro presidente”, expresó Menchú durante su encuentro con Morales.

Por su parte el mandatario boliviano manifestó que, este reconocimiento no es para Evo Morales, es para los movimientos sociales de Bolivia y que “cuando un pueblo se une, para ese pueblo nada es imposible, a esa conclusión llegamos en Bolivia”.

 “En Bolivia, nuestra lucha nace del sector más humillado, mas ofendido, mas discriminado, políticamente oprimido, culturalmente alienado, económicamente  y socialmente explotado, el más vilipendiado que es quechua, aymara, guaraníes, yuracaré,  y los otros pueblos indígenas”, reflexionó Morales.

 

Asimismo, Mario Godínez López, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad San Carlos, expresó: "Es un honor para mí estar hoy leyendo esta resolución, para dar honor a quien honor merece. Con el hermano Evo Morales con quien compartimos las jornadas 'Otra América es posible', en el año 2000 era un sueño, pero hoy estamos viendo sus frutos y las jornadas heroicas libradas con otros íconos latinoamericanos, como Fidel y Chávez cuando lograron parar las negociaciones relacionadas al área de libre comercio en las Américas".

Los aportes del Presidente Evo Morales son “indiscutibles” principalmente los relacionados a los derechos de los Pueblos Indígenas y los derechos de la Naturaleza, destacó Godínez a tiempo de dar lectura a la resolución de distinción Doctor Honoris Causa al mandatario boliviano.

La Universidad de San Carlos de Guatemala, es la universidad más grande y antigua de Guatemala, siendo además la única nacional en ese país centroamericano.

 

Guatemala, 15 de noviembre de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016