Foro de Sao Paulo respalda la postulación de Morales para las elecciones de 2019

Cuba |  Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma

 

El XXIV Foro de Sao Paulo desarrollado del 15 al 17 de julio en La Habana-Cuba, donde participó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, culminó esta jornada con una Declaración que apoya la postulación del mandatario para las  elecciones generales de 2019.

“Respaldamos, en apego a la autodeterminación de los pueblos, la postulación del presidente Evo Morales -habilitado constitucionalmente y respaldado por la Convención Americana- para las elecciones de 2019”, afirma la Declaración de La Habana en uno de los últimos puntos.

Cuba | XXIV Foro de Sao Paulo en La Habana

Asimismo, en la conclusión, se rechaza “los planes desestabilizadores impulsados por la derecha de ese país (Bolivia), la OEA y la embajada de Estados Unidos”,  en referencia a las actitudes por parte de ex autoridades y parlamentarios que constantemente vierten declaraciones en contra del gobierno boliviano; así como las posiciones de autoridades extranjeras alineadas a la oposición.

Al respecto,  el Presidente Morales, durante su discurso explicó que mientras el imperialismo estadounidense promueve la paz a través de la intervención militar, los gobiernos progresistas de América Latina se han declarado como zona de paz, con equidad social para los pueblos; la autoridad calificó al Gobierno norteamericano como el principal enemigo de la humanidad.

     

Cuba | Presidente Evo Morales se dirige a la concurrencia en el XXIV Foro de Sao Paulo

 

“Hermanos este es el mejor momento para hacer profundas reflexiones de nuestras luchas, estoy convencido que la madre de las revoluciones, la madre de las liberaciones, es Cuba; nos ha enseñado bastante, la firmeza de Fidel fue importante. (…) Bolivia tiene tantos recursos naturales, por lo tanto, no hay que tener miedo al imperio norteamericano”, sostuvo el mandatario.

En otro de los puntos respecto a  Bolivia, en la conclusión del Foro, se insta a los gobiernos de Bolivia y Chile a resolver el diferendo marítimo centenario a través del diálogo y en apego al Derecho Internacional.

“El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo convoca y alienta a Bolivia y Chile a encontrar, cuidando las sensibilidades de ambos países, una salida al enclaustramiento marítimo boliviano en base al diálogo y el derecho internacional, y que contribuya a una verdadera integración de nuestros pueblos”, insta la Declaración.

Cuba | Mandatarios asistentes al XXIV Foro de Sao Paulo

 

El mandatario boliviano llegó a La Habana, a primeras horas de esta jornada para rendirle homenaje al líder de la  Revolución Cubana y promotor de ese espacio de integración, Fidel Castro.

El Foro de São Paulo es un encuentro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990, con el objetivo de profundizar el debate y procurar avanzar con propuestas de unidad de acción consensuadas en la lucha antiimperialista y popular, promover intercambios especializados en torno a los problemas económicos, políticos, sociales y culturales que la izquierda continental enfrenta.

 

     

Cuba | Presidente Evo Morales se dirige a la concurrencia en el XXIV Foro de Sao Paulo

 

 

 

 La Habana, 17 de julio de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016