Presidente Morales se reúne con su homólogo electo de Paraguay para fortalecer relaciones bilaterales

Bolivia |  Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,  Evo Morales Ayma  con su homólogo recién electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez

A primeras horas de esta jornada, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,  Evo Morales Ayma  sostuvo una reunión bilateral con su homólogo recién electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez,  con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.  

Tras el encuentro, las autoridades brindaron una conferencia de prensa en el Salón de los Espejos de Palacio de Gobierno, donde el Presidente Morales le dio la bienvenida a nombre del Estado boliviano.

Bolivia | Conferencia de prensa de los mandatarios en el Salón de los Espejos de Palacio de Gobierno

Benitez, acompañado por sus futuras autoridades de gobierno invitó al mandatario boliviano a participar del acto de investidura, para el próximo 15 de agosto, recibiendo una respuesta afirmativa por parte del mandatario boliviano.

Sobre los temas desarrollados en la reunión, el Presidente Morales informó que se trataron aspectos de la integración a través  de proyectos energéticos, infraestructura y  organismos multilaterales como la Celac, Unasur, Mercosur, entre otros.

Bolivia | Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,  Evo Morales Ayma

En cuanto a Unasur, Morales destacó la necesidad de un proceso de fortalecimiento entre los países que lo integran; al referirse a Mercosur, el mandatario saludó al pueblo paraguayo por haber apoyado la adhesión de Bolivia al organismo multilateral.

“Saludo el trabajo de los Ex Presidentes, (…), hay una semejanza entre Bolivia y Paraguay en el aspecto económico; los países considerados pequeños, con planificación, con inversión, estamos creciendo económicamente y esto nos permite garantizar la inversión para proyectos de integración de caminos, puentes, trenes y otros”, dijo Morales.

Según la autoridad de Estado, también se solicitó el asesoramiento para aprovechar el conocimiento y la experiencia paraguaya sobre el rio Paraguay-Paraná; asimismo, se abordó el proyecto de integración del Tren Ferroviario Bioceánico, el cual permitirá afianzar aún más la integración no solo de los países participantes sino de la región.

Bolivia | Electo Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez

Por su parte, el Presidente electo de Paraguay, espera que desde la presente gestión, se inicie una nueva etapa de la integración de los pueblos a partir del fortalecimiento de las relaciones con Bolivia, ya que ambos países tienen un destino común y enorme potencial.

 La autoridad paraguaya expresó: “Hoy es el inicio de una nueva etapa, donde nosotros queremos profundizar los lazos de amistad, de cooperación, de alianza estratégica, de hermandad“, destacó Benítez a tiempo de reafirmar su compromiso para seguir gestionando la consolidación del ingreso de Bolivia al Mercosur.

     

Bolivia | Electo Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez a su llegada al país

El mandatario guaraní llegó a Bolivia, este miércoles 11 de mayo junto a su futuro Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni y a su Vicepresidente, Hugo Velázquez, quienes fueron recibidos por el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani.

La Paz, 12 de julio de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016