Bolivia y México suscriben acuerdos para promover el comercio, diálogo y las relaciones bilaterales

Bolivia | Cancilleres de Bolivia y México, y autoridades de cada país luego de la suscripción de los acuerdos

En presencia de los Cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani y de México, Luis Videgaray Caso, se suscribieron acuerdos bilaterales para promover e incrementar oportunidades de comercio de distintos productos y áreas, además del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el diálogo político, en un acto realizado en el salón Samaipata de Cancillería.

El Memorándum de Entendimiento fue suscrito por Francisco Gonzales Díaz, Director del Banco de Desarrollo (Bancomext) de los Estados Unidos Mexicanos y Marcelo Montenegro Gómez García, Presidente del Directorio del Banco de Desarrollo Productivo-Sociedad Anónima Mixta (BDP-S.A. A) del Estado Plurinacional de Bolivia en el área económica comercial.

Bolivia | Autoridades de Bolivia y México al momento de suscribir los acuerdos

El segundo convenio denominado “Memorándum entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y ProMéxico” fue suscrito por el Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni y Mario Chacón, Jefe de la Unidad de Promoción e Inversión y Negocios Internacionales (Pro México).

En la oportunidad, el Canciller Fernando Huanacuni Mamani destacó la relación entre Bolivia y México que data desde tiempos ancestrales, “tenemos una raíz milenaria profunda, una sabiduría ancestral y un presente que hoy nos da una responsabilidad conjunta, sobre todo los sueños de nuestros pueblos”, dijo Huanacuni.

Bolivia | Canciller del Estado Pluriancional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray destacó la predisposición del gobierno boliviano a través de su Canciller para relanzar las relaciones con su país a través del tratamiento de temas de comercio, inversión, turismo, entre otros.

“La relación entre México y Bolivia, entre Bolivia y México ha entrado en una etapa de trabajo, una etapa de resultados concretos y también de visiones compartidas”, reflexionó el diplomático.

Bolivia | Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso

Los convenios suscritos están orientados a implementar mecanismos de apoyo y cooperación técnica, así como fortalecer la cooperación para mejorar las actividades de inversión y promoción del comercio, para generar condiciones favorables al crecimiento sostenido de la economía entre ambos países.

 

La Paz, 18 de mayo de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016