Naciones Unidas | Presidente destaca la necesidad de garantizar los derechos de la Madre Tierra

Estados Unidos | Intervención del Presidente Evo Morales Ayma

 

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma participó del XVII Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York-Estados Unidos; en su intervención, la autoridad destacó la urgente necesidad de luchar contra las políticas orientadas al genocidio.

“Si queremos garantizar los derechos de la Madre Tierra, más conocido en Bolivia como la Pachamama, estamos obligados a combatir al capitalismo, imperialismo, armamentismo, políticas orientadas al genocidio”, dijo Morales.

Estados Unidos | Audiencia del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas

 

Asimismo, la autoridad, rememoró las distintas luchas sociales emprendidas hace cientos de años en contra de la invasión europea, por la defensa del continente antes llamado Abya Yala. Varios años de resistencia a la dominación, siendo uno de los últimos y el más resaltante la campaña organizada por la Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú en el mismo año.

“Que tan importante había sido, hermanos hermanas, organizarse socialmente, comunalmente, no solo por la reivindicación sino para recuperar el poder político”, “luchar por todos los principios que nos dejaron nuestros antepasados”, enfatizó Morales.

El mandatario compartió, además, en el Foro sobre Cuestiones Indígenas la experiencia de la lucha por la revolución democrática cultural que le permitió a Bolivia la recuperación de varios derechos, cambiar en los ámbitos de la educación, economía, cultura y el ámbito social. Incluso el uso de términos al referirse a una determinada situación o característica de cada país; en este sentido, el mandatario aclaró que en Bolivia no hay etnia ni dialecto, sino nacionalidad e idioma.

Estados Unidos | XVII Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas

 

En continuidad con su intervención, el Presidente Morales manifestó su preocupación por el futuro de la Madre Tierra, la humanidad y todo ser con vida en el mundo debido a las actuales políticas orientadas a la acumulación de capital en pocas manos, a la depredación, políticas que no respetan sus derechos; cuando en el pasado nuestros ancestros siempre vivieron en armonía con la Madre Tierra, sostuvo.

“Pido mediante la Presidenta del Foro, garantizar el derecho de la Madre Tierra, si no lo hacemos, no garantizamos el derecho a la vida, ni el futuro de las futuras generaciones”, resaltó el dignatario a tiempo de reflexionar que no se trata de realizar nuevos aportes sino de recuperar la idea de nuestros antepasados que sin saqueo vivieron mejor.

Estados Unidos | Presidente Morales en encuentro con representantes indígenas

 

Finalmente, la autoridad reiteró el pedido de cambio de nombre del “Foro sobre Cuestiones Indígenas” a “Foro sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Mundo”, planteada en la sesión preparatoria del Foro, en la ciudad de Sucre, para dejar de lado una “forma diplomática de discriminación”, además de recordar que Bolivia fue el primer país en ratificar la “Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, elevándola a rango de ley dentro el Estado Plurinacional.

 

Nueva York, 16 de abril de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016