Presidente Evo Morales y Canciller Fernando Huanacuni viajarán a Chile para Posesión Presidencial del electo Mandatario Piñera

  • Después del Banderazo, autoridades bolivianas se desplazarán hacia la capital chilena para asistir al acto de posesión del electo Presidente Sebastián Piñera.
  • Espíritu de hermandad y diálogo caracteriza a la delegación de Bolivia en el contexto democrático nacional e internacional.

Canciller Huanacuni en contacto con medios de comunicación

Este viernes 9 de marzo, la Máxima Autoridad Ejecutiva de Cancillería manifestó que la delegación boliviana que asistirá al acto de posesión del electo mandatario chileno, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, estará encabezado por el Presidente Evo Morales Ayma, quien, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni Mamani, viajará hacia Santiago de Chile y luego a la provincia de Valparaiso, horas después del acto del Banderazo.

“Valparaiso va a ser el punto central donde se van a llevar todos los actos protocolares de la posesión del Presidente Piñera, así que estarán varios mandatarios ahí, participando juntamente con el Presidente Evo Morales, acompañando, porque nosotros somos muy respetuosos de los procesos democráticos de nuestros países vecinos”, señaló el Ministro Huanacuni. Asimismo, explicó que las autoridades bolivianas viajan al vecino país con un espíritu de hermandad y diálogo, ya que la demanda marítima no representa agresión alguna por haber acudido ante la Corte Interamericana de Justica, mecanismo de las Naciones Unidas creada democráticamente en tiempos de paz.

Canciller Huanacuni junto a movimientos sociales

El Canciller manifestó que existen kilómetros fronterizos entre Chile y Bolivia donde conviven hermanas y hermanos aymaras, característica que nos une en hermandad desde épocas pre-coloniales, “nosotros tenemos kilómetros de kilómetros de frontera con Chile, y eso no va a cambiar, más allá de lo que va a decir la sentencia, somos países hermanos. El pueblo aymara, por ejemplo, en el norte convivimos, vivimos, somos parte de este territorio hermano, así que, en ese espíritu vamos a acompañar este domingo”, informó Huanacuni.

Por otra parte, recordó que su autoridad ya se reunió con el futuro Canciller chileno, quien expresó la importancia de consensuar una agenda bilateral, “definitivamente tenemos que resolver, no solamente temas consulares sino temas transcendentes como es el tema marítimo”, concluyó.

Canciller Huanacuni junto a representantes de movimientos sociales

La Paz, 09 de marzo de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016