Presidente de Guinea Ecuatorial realiza Visita Oficial a Bolivia

En el marco de la lV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, que se lleva adelante del 21 al 24 de noviembre de 2017 en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Guinea Ecuatorial sostuvieron una reunión bilateral en Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz.

Profundizando las relaciones diplomáticas entre ambos países se procedió a la firma del Acuerdo Marco de Cooperación; Acuerdo de Supresión de Visas para Titulares de Pasaportes Diplomático, Oficiales y de Servicio; Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de consultas Políticas, Memorándum de Entendimiento en Materia de Formación Diplomática e intercambio de Experiencias y el Memorándum de Entendimiento de cooperación para el intercambio en Materia de Hidrocarburos.

Ambos jefes de Estado manifestaron su firme voluntad de promover los intercambios socioculturales para lograr mayor acercamiento de sus pueblos, como un factor indispensable para la igualdad.

En la oportunidad, el Presidente Morales destacó la presencia de su homólogo en Bolivia, ya que por primera vez llega a Palacio de Gobierno un Presidente de África, permitiendo también la suscripción de los acuerdos mencionados.

“Hermanas y hermanos, una linda experiencia, pero también nos interesa muchísimo conocer esa experiencia, cómo Guinea Ecuatorial en base a sus recursos naturales se desarrolló, a mí me sorprende nuevamente, tener un PIB per cápita de 8 mil dólares es abandonar prácticamente la pobreza, la extrema pobreza” destacó Morales.

Por la ocasión de la visita oficial, el Presidente Morales condecoró a su par de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo con la orden Nacional del cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar, destacando que el mandatario africano en todas las elecciones presidenciales siempre ganó con 90%, hecho que refleja una buena relación con todos los sectores de su pueblo.

Por su parte, el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a tiempo de agradecer el reconocimiento, hizo llegar a Bolivia su mensaje de “paz, solidaridad y hermandad”, ya que, pese a la distancia abismal entre ambos países, Obiang encuentra en Bolivia una gran semejanza cultural, lingüística e histórica invitando al mandatario boliviano visitar Guinea Ecuatorial.

La Paz, 23 de noviembre de 2017

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016