Avanza organización para el IV Foro de Países Exportadores de Gas

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani y el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez recorrieron los distintos escenarios donde se desarrollará el IV Foro de países Exportadores de Gas (FPEG) del 21 al 24 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Hoy estamos empezando una agenda importante para la preparación del Foro de Países Exportadores de Gas, es el foro de más alto nivel que moverá 9 millones de dólares en temas de gas", destacó el Canciller Huanacuni.

Aseguró que se están recepcionando las confirmaciones de delegaciones asistentes, “son 12 países miembros y 7 observadores haciendo un total de 19 países que ya están haciendo llegar sus delegaciones numerosas".

El IV Foro de Países Exportadores de Gas reunirá a mandatarios de Estado, ministros y empresarios resaltó el Canciller en una conferencia de prensa tras haber recorrido instalaciones del aeropuerto internacional Viru Viru, terminal Presidencial, los hoteles Camino Real y Radisson además de los diferentes salones de la Fexpocruz donde se desarrollarán los eventos previstos en el marco del FPEG.

Huanacuni destacó que, Bolivia al estar pasando por una etapa histórica importante no solo por la estabilidad política, económica y social está en la capacidad de ser sede de este evento, que pretende mover aproximadamente 9 millones de dólares.

“Bolivia está en una etapa donde ha mostrado su capacidad de tener una estabilidad económica y social, que permite tener estos eventos de gran magnitud porque hay una característica fundamental, de que el crecimiento económico también está ligado a la buena administración de los recursos naturales, en este caso a el gas y los países  que están viniendo tienen sus propias características, y por lo tanto en este Foro, no solo se definen precios sino definen ámbitos geopolíticos muy importantes en el mundo”, dijo el Diplomático.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que todos los aspectos de la primera etapa se encuentran verificados y coordinadas.

Sánchez explicó que el primer evento a realizarse será el JODI-Gas, en el cual ocho instituciones relacionadas con gas y energía informarán sobre la "Oferta y Demanda de Gas".

La autoridad detalló también que el segundo evento es un seminario con la participación de aproximadamente 20 empresas de gas, donde Bolivia promocionará sus áreas de inversión.

El tercer evento será un seminario de CEOS que involucra también a las empresas petroleras y el cuarto, será la reunión de, hasta ahora, 16 ministros quienes elaborarán una Declaratoria final.

El evento central será la Cumbre de Presidentes la cual dirigirá el Presidente Evo Morales, donde se leerá la Declaratoria de Bolivia sobre Gas y Energía.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) es una organización de los principales países productores de gas, establecida en Teherán en 2001. Sus principales objetivos son: fomentar el concepto de mutualidad de intereses por medio del diálogo entre productores, intermediarios y consumidores y entre los gobiernos sobre industrias relativas a la energía; proporcionar una plataforma para estudiar e intercambiar ideas; y promover un mercado de energía estable y transparente.

Santa Cruz, 07 de noviembre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016