República Checa interesada en importar banano y palmito boliviano

Los días 13 y 14 de octubre del presente año, el Embajador de la República Checa, señor Josef Rychtar desarrolló una visita oficial al Trópico de Cochabamba, con el manifiesto interés de mejorar el intercambio comercial entre ambos países, en especial el de productos alimenticios como es el banano y el palmito boliviano.

La Comisión estuvo compuesta por servidores públicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades locales del Trópico de Cochabamba, el SENASAG, FONADIN e Insumos Bolivia.

Cabe señalar que la producción de banano, posee un nivel de calidad óptimo requerido en mercados internacionales lo que permitirá alcanzar a un corto plazo la exportación al mercado de la República Checa.

A fin de poder otorgar toda la información al citado Embajador, se visitó las instalaciones del Centro de Inspección Fitosanitaria de Frutas de Exportación a cargo del SENASAG, para poder conocer el proceso de inspección y certificación fitosanitaria de la fruta de exportación.

Asimismo, las empresas exportadoras, realizaron la presentación del proceso productivo del banano, incluyendo visitas de campo, con la explicación detallada de las prácticas agrícolas y de empaque.

En lo que respecta al Palmito, la mencionada Comisión se trasladó a la Planta Procesadora de Insumos Bolivia, instalación donde se verificó la alta calidad de los palmitos envasados que oferta esta industria. El Director General de Insumos Bolivia, Joseph Tapia, realizó la presentación de la oferta de los productos agroindustriales de palmito con destino a mercados internacionales.

De toda la visita realizada por el Embajador Josef Rychtar, el mismo expresó su agradecimiento a todas las instituciones y empresas que participaron y manifestó su predisposición en coadyuvar junto a la Cancillería de nuestro país para efectivizar la exportación de estos productos alimenticios a su país.

La República Checa es un país de Europa Central pertenece a la Unión Europea desde el año 2004. Tiene una población de aproximadamente de 10,56 millones de habitantes, con un PIB de 192,9 miles de millones de dólares (2016). Actualmente sus importaciones de banano las realizan de Costa Rica, Colombia y Ecuador, principalmente.  La balanza comercial bilateral de Bolivia con la República Checa obtuvo un saldo comercial negativo de 9.3 millones de dólares en la gestión 2016, por lo que es necesario incrementar las exportaciones bolivianas al citado mercado.

La Paz, 16 de octubre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016