Bolivia y Brasil dinamizan Relaciones Bilaterales

El Ministro  de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, sostuvo una Reunión Bilateral con su homólogo de Brasil Aolysio Nunez Ferreira, en el Palacio Itamarati, de la ciudad de Brasilia. En el encuentro definieron el 30 de octubre como fecha para la reunión de mandatarios de ambos países, con el objetivo de concretar el ingreso del Brasil en el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración a través de la firma del respectivo documento.

Durante el Encuentro Bilateral, realizaron la suscripción de un acuerdo de cooperación en el área de salud en zonas de frontera,  por otra parte abordaron temas en el ámbito de la integración física, como el proyecto del puente Guayaramerin-Guajaramerin, y la implementación del convenio con el que Brasil otorga a Bolivia un depósito franco en el Puerto de Paranagua.

El Canciller Huanacuni destacó: “Este encuentro representa una ratificación de voluntades a una la larga tradición de buena vecindad, de amistad entre nuestros pueblos impulsando acuerdos que no solo beneficiarían a Bolivia y Brasil sino a también a la integración sudamericana con obras y proyectos de carácter regional”.

En el ámbito multilateral, abordaron la adhesión de Bolivia al Mercosur, la situación del proceso de integración de Unasur, la hidrovía Paraguay-Paraná, así como los intereses bolivianos dentro del Comité Intergubernamental Integrado de la Cuenca de la Plata.

Por otra parte, abordaron el tema del combate al crimen organizado transnacional, los Comités de Integración Fronteriza, y la cooperación técnica Sur-Sur, además de la dinamización del Mecanismo de Consultas Consulares. Asimismo, se expuso una síntesis de los avances alcanzados hasta el momento en el ámbito de la integración energética y los instrumentos que se prevén suscribir a futuro. Finalmente acordaron dinamizar las reuniones de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral.

Bolivia fortalece sus relaciones diplomáticas con Brasil en el marco de la Diplomacia de los Pueblos por la vida,  respetuosa de la soberanía de cada país, convencida del fortalecimiento de la integración de los pueblos.

Brasilia, 06 de octubre de 2017.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016