Canciller Huanacuni sostuvo encuentro de trabajo sobre la Presidencia Pro Témpore de Bolivia en UNASUR

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, sostuvo hoy un encuentro de trabajo con los Representantes acreditados por los países suramericanos ante la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

El encuentro, realizado en el marco de la visita oficial del Canciller Huanacuni al Ecuador, tuvo la finalidad de dialogar sobre la Presidencia Pro tempore de UNASUR que el país asumirá en abril de 2018.

Durante el encuentro el Diplomático boliviano informó que la infraestructura del Parlamento Suramericano, ubicada en el municipio de San Benito, Cochabamba-Bolivia ya se encuentra terminada, invitando a los asistentes a visitar las instalaciones cumpliendo sus compromisos en este ámbito. 

“La integración Latinoamérica cuenta con un espacio importante en infraestructura que cumple con todas las condiciones requeridas, en el corazón mismo de Suramérica, que además será escenario de diversos encuentros de trabajo en el marco de la Presidencia pro tempore de Bolivia el año entrante” realzó Huanacuni.

Asimismo, el Canciller boliviano informo la intención de dar impulso a todos los Consejos y Grupos de trabajo de la UNASUR, destacando los siguientes puntos; La construcción de una visión estratégica; Corredor Bioceánico Central (para unir el pacifico y el atlántico) y el Foro de Participación Ciudadana (haciendo parte activa las fuerzas vivas de la Sociedad, Movimientos Sociales y Pueblos Indígenas). También se planteó la necesidad imperiosa de buscar consensos, en el más breve plazo posible, para le elección del nuevo Secretario General de la UNASUR.

Adicionalmente, Huanacuni hizo hincapié en que se debe impulsar una lógica de trabajo comunitaria y complementaria y no así individual, rescatando las sabidurías ancestrales como “Qhapaq Ñan” que vinculaba y permitía el encuentro de nuestros pueblos.

Los Representantes de los países miembros del organismo saludaron la antelación y seriedad con que el país ha asumido este desafío, y destacaron el papel propositivo de Bolivia en el actual contexto regional.

 

Quito, 12 de septiembre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016