Cancillería inaugura el “Primer Coloquio Internacional Recursos Naturales y Conocimientos de los Pueblos Originarios de América”

El Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, a través de la Academia Diplomática Plurinacional inauguró este lunes por la mañana el “Primer Coloquio Internacional Recursos Naturales y Conocimientos de los Pueblos Originarios de América” en el salón Tiwanaku con la participación de la Universidad Autónoma Chapingo de México, el Centro La Raza de la Universidad de Nuevo México y la Universidad Pública de El Alto.

“El objetivo de este coloquio internacional es resaltar nuestros recursos naturales y conocimientos de nuestros pueblos. El conocimiento no está separado del alimento y de la vivencia, es un conjunto y está integrado. Recuperar y practicar los conocimientos de los pueblos ancestrales de América es nuestro deber”, resaltó Jaime Vargas, Director General de la Academia Diplomática Plurinacional.

Por su parte, Dr. Luis Pérez Lugo de la Universidad Autónoma Chapingo de México manifestó que su país tiene mucho interés de hacer lazos de trabajo y amistad con Bolivia. “En América tenemos la otra verdad y lo que queremos es llegar a conformar de forma sólida amplia, firme y bien enlazada esta otra ciencia. Hemos dado pasos firmes hacia ello, en eso podemos hermanarnos como hermanos que somos de este continente y de estos pueblos originarios de América”, dijo Pérez.

“Creemos que vincularnos entre el Estado y la Universidad es muy importante en el tema de investigación, vamos a compartir los conocimientos que tenemos y también queremos exportar nuestros conocimientos”, afirmó Javier Ajllahuanca Huaycho, Decano del Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Pública de El Alto.

El Ing. José Velarde Flores, Vicerrector de la Universidad Pública de El Alto destacó que la realización de este primer coloquio es importante porque en el mismo “se van a desarrollar temas como la recuperación de suelos, el impacto de los cambios climáticos en la producción de las plantas y alimentos, también debemos recalcar que debemos rescatar la experiencia y conocimiento de los pueblos originarios”, explicó.  

En esta primera jornada se debatió sobre la relacionalidad y cosmos en América Latina con la exposición de Salvador Díaz Sánchez de la Universidad Autónoma Chapingo de México, Fernando Canedo de la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia y Lucía de Luna Ramírez de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

La Paz, 11 de septiembre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016