Vicepresidente y Canciller reciben el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5525 en Tiwanaku

Vicepresidente García Linera y Canciller Huanacuni en Tiwanaku.

El Vicepresidente Álvaro García Linera y el Canciller Fernando Huanacuni Mamani recibieron este miércoles el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5525 en el municipio milenario de Tiwanaku, principal sitio arqueológico distante a 72 kilómetros de la ciudad de La Paz.

García Linera y Huanacuni estuvieron acompañadas por diferentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, quienes participaron de una ofrenda a la Pachamama preparada por el Consejo de Amautas de la región con el objetivo de agradecer a la Madre Tierra.

“Bolivia está viviendo momentos importantes e históricos, Bolivia está renaciendo, tiene otra mirada. La Bolivia de hoy es capaz de mirarse a sí misma, capaz de emerger desde la propia raíz”, dijo el Canciller al finalizar la ceremonia.

Canciller Fernando Huanacuni Mamani.

Huanacuni afirmó que los bolivianos “somos herederos de una cultura milenaria” y la celebración del Año Nuevo 5524 “se constituye en la reconstitución, la reafirmación, el compromiso con nosotros mismos”.

El Canciller resaltó que nuestros antepasados dejaron una gran cultura para nosotros. “El legado se ve reflejado acá en los monumentos pétreos que vemos alrededor, que perviven más allá del tiempo y nos traen un mensaje de esa fortaleza”, indicó.  

Aproximadamente a las 7 de la mañana, los primeros rayos del sol ingresaron por las puertas del templo de Kalasasaya de esa localidad, donde también participaron de la ceremonia ancestral centenares de campesinos originarios, trabajadores, visitantes nacionales y extranjeros.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco se celebra cada 21 de junio en la llamada ceremonia del Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).

Ceremonia ancestral en Tiwanaku.

La Paz, 21 de junio de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016