Canciller Fernando Huanacuni impone condecoración del Cóndor de los Andes a representante de ONUDC en Bolivia

El canciller Fernando Huanacuni impone el Cóndor de los Andes al representante de UNODC, Antonino de Leo.

El canciller Fernando Huanacuni Mamani impuso este lunes la condecoración del Cóndor de los Andes, en el grado de Comendador, al representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, al término de su misión en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Para mí es un grato honor, a nombre del presidente Evo Morales, imponer esta condecoración bien merecida. Usted es fiel testigo de todo lo que está sucediendo en Bolivia y de los grandes esfuerzos del gobierno boliviano en coordinación con la UNODC”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

En la ceremonia que se realizó en el Auditórium de la Academia Diplomática Plurinacional, el jefe de la diplomacia boliviana hizo un recuento del trabajo desarrollado por el representante en Bolivia de la UNODC desde mayo de 2013, vinculado a la cooperación al desarrollo, fiscalización de drogas, delincuencia organizada transnacional y lucha contra la corrupción, contribuyendo con el firme compromiso del gobierno boliviano en la lucha contra el problema mundial y multidimensional de la fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas.

El canciller Fernando Huanacuni se dispone a imponer el Cóndor de los Andes al representante de UNODC, Antonino de Leo.

Durante su gestión, estableció una alianza estratégica entre el gobierno boliviano y la Unión Europea, garantizando la sostenibilidad de las actividades del monitoreo de cultivos de coca y de asistencia a la fiscalización de drogas hasta el año 2019.

Además, en Bolivia se estableció una política pública integral de lucha contra el narcotráfico, de carácter participativo y con mecanismos estatales eficientes de coordinación  con la cooperación internacional, basada en la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico a través de la recuperación de nuestra soberanía y dignidad, garantizando el respeto a los derechos humanos y a la Madre Tierra y asumiendo una responsabilidad común y compartida en el contexto internacional y reconociendo nuestra cultura ancestral.

El Programa País para Bolivia 2016-2020 está alineado con la Agenda Patriótica 2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 brindando asistencia técnica en base a cinco pilares: coca y desarrollo integral, salud y fiscalización de drogas, prevención y lucha contra el delito y la delincuencia organizada, prevención y lucha contra la corrupción, reforma de la justicia penal.

La condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes.

El canciller boliviano aseguró que el Programa País consensuado es el único vigente en América Latina, el mismo refleja la voluntad del gobierno boliviano para ampliar la asistencia técnica de la UNODC en nuevas áreas de trabajo. “Con estas actividades es posible afirmar que durante la gestión del hermano Antonino De Leo se consolidó como una de las agencias de las Naciones Unidas más activas en Bolivia”, aseguró Huanacuni.

“El hermano Antonino de Leo ha desarrollado su gestión en el marco del pleno respeto a la normativa nacional, logrando la complementariedad con el mandato de la UNODC para avanzar en sinergias que han quedado establecidas en el programa País”, destacó el canciller Huanacuni.

Por su parte, el representante de la UNODC, Antonino de Leo, agradeció la distinción del gobierno boliviano y aseguró que “este es un momento muy emotivo para mí, estoy muy feliz de estar aquí con todos ustedes y quisiera expresar mi profundo agradecimiento por las generosas palabras del excelentísimo canciller Fernando Huanacuni.

El embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango saluda al representante de UNODC, Antonino de Leo.

De Leo destacó que detrás de los logros de casi cuatro años de trabajo en Bolivia también se encuentran autoridades y funcionarios del gobierno boliviano como contraparte y socios nacionales de la UNODC, “porque su profesionalidad y esmero nos permitió realizar un trabajo eficiente y exitoso”, además de representantes de la cooperación internacional “por su compromiso con el desarrollo de Bolivia”.

Explicó que sin el apoyo financiero y político de la Unión Europea, a la embajada de Suecia, de Alemania, Dinamarca, España, Austria y al Estado Plurinacional de Bolivia “nuestro trabajo no se hubiera concretado con los resultados que usted ha mencionado”.

De Leo agradeció la cooperación recibida por parte de los socios de la UNODC “que han estado codo a codo con nosotros” como organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones de productores, ONGs, fundaciones, colegios de profesionales, comunidades educativas, juntas de vecinos, entre otras instituciones de la sociedad civil.

La Paz, 20 de febrero de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016