Rendición Pública de Cuentas 2016 de la Cancillería

Canciller David Choquehuanca.

Este martes 22 de noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, realizó la Rendición Pública de Cuentas de la gestión 2016, con una amplia participación de organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, representantes de iglesias, público en general y amplia cobertura de medios de comunicación, entre otros.

De acuerdo al programa René Martínez, Secretario General de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala; Emerson Calderón, Secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima DIREMAR; la Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco; el Viceministro de Comercio Externo e Integración, Clarems Endara y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde antecedieron al canciller David Choquehuanca Céspedes en la presentación del trabajo de cada una de las áreas del Ministerio.

El canciller David Choquehuanca afirmó que la cartera que preside trabaja para ser cada vez más transparente. “Estamos en un proceso de descolonización y es responsabilidad de todos para que nuestras instituciones, nuestros niños, un día podamos sentir orgullo de ser transparentes”, afirmó la autoridad.

Autoridades de cada una de las áreas del Ministerio.

El Ministro resaltó la creación de DIRESILALA en defensa de los manantiales cuyas aguas fueron desviadas por canales artificiales hacia territorio chileno. Destacó el trabajo de las embajadas y consulados de Bolivia en el exterior y enfatizó la labor de los consulados móviles que permitieron llegar  un mayor número de compatriotas.   

En cuanto al comercio exterior, Choquehuanca dijo que Bolivia organizó varias reuniones y participó en eventos internacionales para atraer inversiones al país.

Choquehuanca recalcó el trabajo con otros Ministerios, como la presentación del libro “Mercurio en Bolivia: línea base de usos, emisiones y contaminación”, para advertir sobre los efectos de este mineral tan tóxico y contaminante. 

También resaltó el trabajo de la Academia Diplomática Plurinacional en la formación de profesionales con especialización abriendo puertas a estudiantes de municipios de todo el país. “Necesitamos profesionales a nivel de doctorado, pero muchos no tienen los recursos para pagar una maestría, por eso hemos planteado un proyecto y hemos firmado un convenio para realizar una maestría que no ha costado ni un peso”, explicó. 

Exposición ante el público presente.

Por su parte, el Secretario General de DIRESILALA, René Martínez, destacó las actividades que su dirección realizó durante la gestión. Entre ellas, el viaje de coordinación a La Haya para el inicio de proceso de contrademanda, participación en evento sobre Aguas Internacionales en Manaos, reuniones con diferentes actores que aportaron documentación sobre el Silala, reuniones con comunidades de la zona para identificar potenciales proyectos de desarrollo y defensa integral de la frontera con Chile, además de dos visitas técnicas al Silala.

Secretario General de DIRESILALA, René Martínez.

Emerson Calderón, Secretario General de DIREMAR, hizo una reseña de todo el proceso realizado por Bolivia en el tema de demanda marítima y destacó la construcción de alegatos escritos para rebatir lo presentado por Chile en su contramemoria en junio de este año. También resaltó el trabajo de todo el equipo jurídico en la Corte Internacional de Justicia y la distribución del Libro del Mar dentro y fuera del país en idiomas como el inglés, francés, coreano, aymara, quechua, guaraní, entre otros. 

Secretario General de DIREMAR, Emerson Calderón.

La Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco, informó que se atendieron 270.899 trámites de compatriotas en el exterior, se realizaron 497 consulados móviles, llevando los servicios del consulado a lugares donde residen compatriotas en lugares alejados. Arauco explicó que en coordinación con el SEGIP, y a través de 60 Brigadas Móviles, se realizó la emisión de documentos en España y en la actualidad se emiten cédulas en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y Europa alcanzando la cifra de 28.230 cédulas, entre otros avances en la atención a compatriotas en el exterior. También se destacó la repatriación de 22 niños, niñas y  adolescentes en situación de calle y el traslado de 26 restos mortales de compatriotas. 

Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco.

En materia de promoción del comercio y relaciones económicas equitativas. El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, explicó que en el marco de Expo – Aladi, se llevaron a cabo 176 reuniones con importadores de 20 Países de América Latina y Caribe,  alcanzándose una cifra de 6.041.256 dólares en intenciones de negocios. Endara resaltó la versión del Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial, “Evo Morales Ayma” que se realizó para  promover en el mercado nacional e internacional, cafés de calidad producidos en Bolivia durante la cosecha 2016. También destacó el lanzamiento oficial del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) que para 2017 tiene el fin de reconocer que la quinua real es boliviana.

Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, explicó los logros en el ámbito de relaciones bilaterales y multilaterales, destacando la elección de Bolivia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el mismo organismo, diferentes reuniones con organismos internacionales de integración como la OTCA, UNASUR, CELAC, entre otras.

La rendición pública de cuentas es la actividad por la cual las entidades de la Administración Pública del Estado Plurinacional de Bolivia dan a conocer a la comunidad la manera en la que han llevado adelante la gestión pública. Éste no es un acto aislado sino que se constituye en una obligación incorporada por la Constitución Política del Estado, por la Ley de Control Social y por la Ley 465 del Servicio de Relaciones Exteriores, por lo que debe realizarse de forma periódica y articulada, como parte de una política transparente. 

Ronda de preguntas.

La Paz, 22 de noviembre de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016