La Organización de Naciones Unidas celebra 71 años de creación

El coordinador residente del sistema de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, junto a autoridades bolivianas celebraron los 71 años de creación de este organismo.

En la oportunidad se realizó una ofrenda floral en Plaza Murillo y posteriormente se llevó a cabo un acto en la cancillería del Estado.

"Cada año celebramos este día de manera especial haciendo también un tributo a los esfuerzos, a los logros que ha logrado el país en su desarrollo, en la protección de derechos humanos, en la lucha por las libertades, el desarrollo económico, social, la erradicación de la pobreza", manifestó Ramírez en el acto protocolar.

Recordó que la ONU está en Bolivia desde hace 50 años, y en ese tiempo su presencia se fortaleció con 20 agencias del sistema de Naciones Unidas.

Por su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, transmitió el saludo del canciller David Choquehuanca y felicitó al organismo por su 71 aniversario. “Bolivia se siente muy orgullosa de compartir con la Naciones Unidas en temas tan importantes como Derechos Humanos de mujeres, de niños adolescentes, y siempre trabajar sobre derechos para todos y todas”.

Velasco explicó que el país trabaja de manera conjunta y coordinada con las Naciones Unidas en diferentes ámbitos como género, educación, salud, justicia indígena originaria campesina, trata y tráfico de personas, gestión de riesgos, entre otros.

“El Estado través de nuestro presidente Evo Morales, expresa nuestro compromiso de seguir trabajando en el respeto y cumplimiento de los derechos humanos y cada uno de los bolivianos estamos muy agradecidos con el trabajo que realiza las Naciones Unidas”, expresó la ministra.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas, explicó que el Estado boliviano ha formado parte de las Naciones Unidas desde la fundación del organismo en 1945 y es, a partir de 1950, “uno de los primeros países de nuestra región en acoger en su territorio a nuestra organización”.

Ramírez manifestó que la presencia de la ONU en Bolivia en la actualidad es visible a través de fondos y programas que complementan los esfuerzos del gobierno y contribuyen al desarrollo y bienestar de todos los bolivianos.

“Bolivia tiene la aspiración de ser un país grande en el continente americano, grande en felicidad y armonía, en solidaridad, en riqueza espiritual y social, con igualdad y dignidad, compartimos con el pueblo boliviano y su gobierno esta misma aspiración”, afirmó Ramírez quien además destacó la participación activa del país al presidir el grupo G77 más China, la Reunión de Alto Nivel de los Países en Desarrollo sin Litoral, el Comité Especial para los procesos de reestructuración de deuda soberana, así como el liderazgo en el nuevo paradigma de desarrollo en las conferencias sobre cambio climático y en la formulación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Coodinador  Residente de las Naciones Unidas resaltó que la nueva Constitución Política del Estado abre paso a una Bolivia “incluyente y socialmente más justa que amplía los derechos de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos de manera inclusiva y prioritaria” y afirmó que el impacto de las políticas económicas y sociales en Bolivia redujo la pobreza de un 59% a un 39%, lo cual equivale a aproximadamente 2 millones de personas que han salido de la pobreza. 

La Paz, 24 de octubre de 2016

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016