Canciller en clausura de Reunión de Países en Desarrollo sin Litoral: “Todos los pueblos del mundo tienen derecho de acceso al mar”

El canciller del Estado, David Choquehuanca, en el acto de clausura de la Reunión de Alto Nivel sobre transporte sostenible de los Países en Desarrollo sin Litoral que se realizó entre el jueves 14 y el viernes 15 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, afirmó que todos los países tienen derecho a acceder al mar, el cual se constituye en un patrimonio común de la humanidad.

“Estos dos días fueron días importantes, donde compartimos nuestros problemas, hemos tratado de diseñar líneas de acción, algunos de nosotros hemos tratado de soñar, para superar estas dificultades que enfrentamos los países que no tenemos acceso al mar” expresó el canciller al inicio de su alocución.

El Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que este encuentro internacional, en el que participaron 32 delegaciones de diferentes países, permitió revalidar lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. “Esta reunión ha ratificado lo dispuesto en la convención: que el mar es un patrimonio común de la humanidad y que todos los pueblos del mundo tienen derecho de acceso al mar y desde el mar, a través de los países hermanos en tránsito”, afirmó.

Choquehuanca recordó que el artículo 129 de la Convención sobre el Derecho del Mar establece que “cuando en los Estados de tránsito no existan medios de transporte para dar efecto a la libertad de tránsito o cuando los medios existentes, incluidas las instalaciones y equipos portuarios, sean deficientes en cualquier aspecto, los Estados de tránsito y los Estados sin litoral interesados podrán cooperar en su construcción o mejoramiento", por lo que también llamó a superar los obstáculos existentes entre los países que tienen mar y los que no lo tienen, al indicar que “no se puede someter la libertad de tránsito de nuestros países a los intereses y el lucro de unas cuantas empresas privadas”, manifestó. 

Además, el Canciller reflexionó acerca de trabajar para que todos los países tengan derecho de construir sus puertos en los países de tránsito. “¿Por qué no?, solo necesitamos 32 puertos propios para nuestros 32 países. Si el 75 por ciento de nuestro planeta es agua, tenemos tanto mar y por qué tenemos que restringir, por qué no nos podemos ayudar, por qué no plantear aquí que se trabaje en Naciones Unidas, desde nuestros movimientos, con todos, para que todos tengamos el derecho de construir nuestros propios puertos en los países tránsito”, indicó Choquehuanca.

Para la autoridad, la declaración conjunta elaborada al final de la reunión recoge cada una de las conclusiones, recomendaciones y propuestas; y a futuro debe ser implementada mediante programas de acción. “Hermanos estas reuniones tienen que ser para dar luces a los problemas que tenemos, porque este problema no sólo es de los países sin litoral, es un problema que los humanos tenemos que superar, porque así como estamos no vamos a ningún lado, necesitamos construir unidad, certezas, necesitamos trabajar la esperanza”, dijo el canciller.

La Paz, 14 de octubre de 2016 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016