Bolivia recupera 22 piezas arqueológicas de un coleccionista alemán

El presidente Evo Morales anunció ayer la recuperación de 22 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas inca, de Tiahuanaco y del oriente boliviano que estaban en poder de Tobias Wagnerberger, nieto del fotógrafo y corresponsal de guerra alemán Hans Ertl.

"Gracias a algunos hermanos alemanes que tienen conciencia, decidieron devolver estas piezas arqueológicas del altiplano y entendemos también del oriente boliviano, saludamos y agradecemos", afirmó Evo Morales.  

El presidente dijo que estas piezas al momento ya se encuentran en la Embajada de Bolivia en Alemania, después de que la Cancillería del Estado Plurinacional hizo las gestiones para su recuperación.  

"Pronto viajaremos en el avión presidencial a traer esas 21 piezas arqueológicas. Mi gran deseo es tener un espacio, una infraestructura, para estas piezas que están retornando a Bolivia, puede ser en La Paz o en Tiwanacu, porque estamos convencidos que seguiremos recuperando más piezas arqueológicas de otros países", apuntó. 

Wagnerberger explicó a las autoridades bolivianas que las piezas estaban guardadas en un depósito de su residencia y cuando se percató del interés que podían tener para el país suramericano decidió ponerse en contacto con la embajada. Su abuelo, Hans Ertl, se instaló con su familia en Bolivia tras finalizar la II Guerra Mundial, hizo varias expediciones en el país, murió en el 2000 y fue enterrado en su hacienda La Dolorida, en el oriente boliviano.

De acuerdo con Morales, el canciller David Choquehuanca realiza permanentemente gestiones para recuperar piezas similares, como sucedió con el retorno de la Illa del Ekeko en 2014.

El canciller David Choquehuanca confirmó que esas piezas fueron entregadas voluntariamente por el nieto del fotógrafo alemán y explicó que se está trabajando para que puedan retornar a Bolivia y para que los investigadores puedan estudiar el valor que tienen,

“Bolivia vive un proceso de cambio y recuperación de nuestra cultura e identidad. Se están sensibilizando en el mundo y vamos a trabajar para que estas piezas retornen a Bolivia. Tienen un valor incalculable”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

También se refirió a que miles de piezas arqueológicas están dispersas por el mundo y remarcó los convenios firmados con algunos países para recuperar esos bienes. "Estos bienes tienen que volver y tenemos que recuperar", afirmó.

Las obras serán analizadas por arqueólogos especializados en Bolivia y serán destinadas a fines educativos y para su exposición.

 

La Paz, 22 de junio de 2016 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016