Este pasado 17 de diciembre de 2014, en la ciudad de Paraná, provincia Entre Ríos, se reunieron los Presidentes de la República Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en conmemoración de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.

En la reunión, el Presidente Evo Morales destacó que la integración económica es una tarea permanente e importante para Sudamérica, para los Países del MERCOSUR. “El caso de fondos buitres por ejemplo, es una agresión económica a Argentina... esta rebaja del petróleo no es casual, es otra agresión económica especialmente a Venezuela…” mencionó.

Asimismo el mandatario pidió que se consolide una reunión permanente en aspectos financieros y económicos, para prevenir y estar preparados frente a esta clase de agresiones económicas, se debe buscar una integración no solo comercial sino integral. Al margen de ver el tema político se debe ver el tema económico, el comercio solidario y el comercio complementario.

Por otro lado indicó que: “Bolivia va seguir esperando y vamos bien para integrarnos como miembros plenos al MERCOSUR”, al momento de manifestar su reconocimiento a ese espacio de debate y participación.

La delegación boliviana estuvo también conformada por el  Ministro de Relaciones Exteriores Emb. David Choquehuanca Céspedes, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración Emb. Clarems Endara Vera, el  Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes y el Ministro de Deportes, Tito Montaño.

Los Jefes y Jefas de Estado presentes saludaron a los Presidentes electos Evo Morales Ayma, Dilma Rousseff y Tabaré Vásquez Rosas, expresándoles sus mayores deseos de éxito en las gestiones a desempeñar.

Cabe resaltar que  destacaron el crecimiento de Bolivia en el periodo 2012-2014, donde Evo Morales es el primer mandatario en lograr un superávit fiscal en más de 70 años, dijo Fortuna de Argentina.

Reafirmaron su compromiso con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, al avance de la justicia social y la erradicación del hambre y la pobreza.

Insistieron en la importancia de la promoción de los valores de la democracia y de la protección, promoción y respeto irrestricto de los Derechos Humanos para consolidar a la región como una zona de paz.

Asimismo, agradecieron los trabajos llevados a cabo por la delegación de Bolivia que permitieron un desempeño exitoso en las instancias de trabajo en el proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR, e instaron a continuar los esfuerzos para avanzar en ese objetivo. En ese sentido, se comprometieron a analizar la propuesta presentada por la República de Paraguay y pronunciarse hasta el mes de marzo de 2015.

Reiteraron su interés en concretar el establecimiento de una Zona Económica Complementaria entre los Estados Partes del MERCOSUR, los Países Miembros del ALBA-TCP, PETROCARIBE y CARICOM, que dinamice las relaciones políticas y económicas.

Saludaron la convocatoria del Estado Plurinacional de Bolivia al Encuentro Mundial de Movimientos Sociales por la salvación de la Madre Tierra, para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, que tendrá lugar en nuestro país, el año 2015.

Celebraron la creación de un modelo único de chapa patente o placa de identificación única y obligatoria para todos los vehículos de los Estados Partes que sean registrados por primera vez a partir del 1 de enero de 2016, como otro instrumento en miras de la consolidación progresiva de este proceso de integración.

Finalmente, se traspasó la Presidencia Pro Témpore a la República Federativa del Brasil, por un periodo de seis meses. La Presidenta Dilma Rousseff llamó a “duplicar la apuesta por la integración del MERCOSUR”, frente al terremoto por la caída en el precio del crudo. “La baja de valores del crudo va a afectar nuestras economías, en forma diferenciada a cada una, pero las va a afectar”, exclamo.

Cabe resaltar que un día antes a la realización de la Cumbre se llevó a cabo la XLVII Reunión Ordinaria de Cancilleres y Ministros de Economía, en la que destacó la suscripción de Acuerdos de Comercio y Cooperación Económica con Líbano y Túnez, la aprobación de la propuesta para suscribir un Memorándum de Cooperación con la Unión Económica Euroasiática y un Acuerdo Marco de Asociación entre MERCOSUR y SICA, avances en materia de circulación de ciudadanos, entre otros. Asimismo se acordó que a partir del mes de junio, legisladores del Estado Plurinacional de Bolivia, participarán en las reuniones públicas del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), con vistas a su plena incorporación.

De la misma manera  los días 11 y 12 de este mes, se realizó la XVII Cumbre Social del MERCOSUR, que contó con la participación activa de representantes de movimientos y organizaciones sociales del bloque, incrementando así el protagonismo popular en la unidad regional.

El MERCOSUR es un bloque de integración subregional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Miembros asociados son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Actualmente Bolivia se encuentra en proceso de adhesión. 

 

La Paz, 18 de diciembre de 2014

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016