Bolivia y Venezuela conmemoran 140 años de relaciones diplomáticas

La Paz, 14 de septiembre del 2023.- En un acto presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia, Cesar Trompiz, los dos países conmemoraron los 140 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas, en las que priman la cooperación, el hermanamiento y las visiones de integración regional, entre  muchos otros elementos.

“Nuestra relación diplomática no hace más que expresar nuestra relación de hermandad entre ambos pueblos; lo han hecho históricamente más allá de la posición política e ideológica que circunstancialmente se ha tenido en el tiempo. En los últimos años, ese relacionamiento de hermandad  se ha visto fortalecida porque nuestros pueblos han definido una perspectiva de desarrollo, que coincide mucho en cómo son los procesos de la Revolución Bolivariana de Venezuela y la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia”, expresó el Canciller Mayta.

El Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela establecieron sus relaciones diplomáticas el 14 de septiembre de 1883, después de la declaración de la independencia de sus Estados, promovida, en ambos casos, por el Libertador Simón Bolívar. 

El Canciller Mayta destacó el trabajo bilateral que se tuvo en este tiempo y se tienen actualmente en  pro de la integración regional, como son las iniciativas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); así como los procesos de cooperación bilateral en temas de salud, educación, energía, entre otros, destinados a beneficiar a la población de ambos países.

Por su parte, el Embajador de Venezuela, César Trompiz, destacó, en especial, la cooperación en el área energética que permitirá a su país conocer la experiencia boliviana en tema gasífero, y de esta manera avanzar hacia la seguridad energética en la región; además del área educativa, con la habilitación de becas para estudiantes bolivianos en áreas humanísticas, entre otros.

“Hay una cooperación y diálogo político entre nuestros presidentes Luis Arce, de Bolivia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, que ve sus frutos en las dinámicas y posiciones que hemos mantenido en los organismos multilateral, así como en nuestro empeño de seguir luchando por la soberanía, independencia y crecimiento  de nuestros países con nuestros propios modelos. Tenemos mucho que celebrar, no solo por los 140 años, sino por la proyección que nuestros presidentes le han dado a la relación bilateral”, expresó el Embajador.

Durante el acto, el Embajador Trompiz, entregó al Canciller Mayta la Carta de Celebración enviada por el Canciller venezolano, Iván Gil, con motivo de los 140 años de establecimiento de relaciones diplomáticas.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016