Bolivia y Chile celebran la XV Reunión del Comité de Frontera e Integración

Arica, 13 de septiembre de 2023.- En la ciudad de Arica desde este miércoles se realiza la XV Reunión del Comité de Frontera e Integración entre Bolivia y Chile, un evento que destaca por el reencuentro tras seis años desde su última edición en 2017.

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, lideraron la apertura de esta importante cita bilateral que se realiza desde el día 13 al 14 de septiembre.

En ese marco, Blanco subrayó la trascendencia de esta reunión como un testimonio del interés compartido entre Chile y Bolivia en abordar asuntos concretos que fortalezcan sus relaciones y aprovechen las oportunidades de integración fronteriza.

"La realización de este Comité es producto de un arduo trabajo conjunto de coordinación bajo el liderazgo de nuestros presidentes, para construir la confianza mutua y adoptar medidas y compromisos que beneficien a nuestros pueblos", afirmó la autoridad boliviana.

La delegación boliviana en este encuentro incluye a la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo; la Directora de Migración, Katherine Calderón; funcionarios del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Ministerio de Salud, entre otros representantes.

 

En el desarrollo de la reunión, se presentarán propuestas para la apertura de nuevos pasos fronterizos en el Hito 60 e Hito 41, también se abordará la lucha contra el contrabando y se analizarán medidas para el mejor funcionamiento de los complejos fronterizos. En el ámbito aduanero, se destacan iniciativas relacionadas con el intercambio de información, ampliación de horarios y mejora de los mecanismos y flujos de control en las áreas de control integrados. Además, se tratarán temas cruciales como medidas sanitarias y fitosanitarias, infraestructura física, gestión de riesgos y atención de desastres, salud y turismo.

 

También, una delegación importante del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) participa en la reunión para abordar propuestas destinadas a mejorar las capacidades de Bolivia en la importación de carburantes desde el puerto de Sica Sica.

Este encuentro bilateral refleja el compromiso continuo de ambas naciones en fortalecer sus relaciones y la integración fronteriza en beneficio de sus pueblos.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016