Conferencia sobre drogas: Bolivia reivindica modelo soberano de lucha contra el narcotráfico y revalorización de la hoja de coca

La Paz, 9 de septiembre de 2023.- Con el compromiso común de abordar el Problema Mundial de las Drogas de forma integral, multidisciplinaria, equilibrada y amplia, los Ministros de Relaciones Exteriores y altas autoridades de 19 países se congregan en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, en la ciudad colombiana de Cali.

La delegación de Bolivia está presente en el evento a la cabeza del Canciller Rogelio Mayta, acompañado del Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quienes expusieron la posición del país respecto al problema de las drogas que afecta a escala global y a múltiples poblaciones.

“En tiempos de cambio, en el Estado Plurinacional de Bolivia hemos decidido dar un giro radical y sólido a nuestras políticas sobre drogas, no solamente el trabajo de interdicción y el trabajo policial sostenido, también ofreciendo opciones para sacar de la marginación a nuestros campesinos productores de coca”, señaló el Canciller boliviano, en referencia a una gestión integral del problema de las drogas.

En contraste, el ministro Mayta señaló que la guerra emprendida hace años por Estados Unidos contra la producción de drogas se convirtió en una suerte de acoso a las poblaciones, intervenciones violentas, así como para establecer un control de producción de drogas y a las centrales dirigenciales campesinas.

Mayta explicó la política antidroga implementada por Bolivia, que busca no solo reducir las plantaciones de cultivo de coca de forma sostenida, también ofrecer opciones que permitan a los productores tener una vida digna.

“En Bolivia hemos llegado a reducir los cultivos de coca de forma concertada, sin violencia. Por ejemplo, los productores de la región de Yungas, en la Asunta, diversificaron sus actividades para producir su café orgánico certificado, permitiendo salir de la pobreza y establecer las bases para una vida digna a las familias”, indicó.

El representante boliviano también se refirió a la campaña internacional que emprendió el Gobierno boliviano para la desclasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la lista 1 de la Convención de 1961, a través de un examen crítico por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A través de esto, el Gobierno boliviano busca reparar un “error histórico” en el régimen del control de drogas de la ONU sobre la hoja que es usada por los pueblos indígenas de Sudamérica, de manera ancestral.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su intervención en el plenario de la Conferencia, destacó el modelo soberano de lucha contra el narcotráfico que tiene Bolivia, teniendo como valor constitutivo la revalorización y la defensa de la hoja de coca y la búsqueda de su desclasificación como estupefaciente en la lista 1 de la Convención de 1961.

“Hermanos y hermanas presentes, quiero reiterar algo que debe quedar claro: la hoja de coca no es cocaína. Los productores la de hoja de coca no son criminales ni tampoco delincuentes. Tengamos presente que un desarrollo condicionado a la erradicación forzosa nunca ha funcionado y la represión, con uso de las fuerzas del orden, son solo pretextos de intenciones geopolíticas”, manifestó Del Castillo.

PROBLEMA MUNDIAL  

La Conferencia de Cali emitió un documento con 17 puntos que señala una hoja de ruta para la gestión de este problema denominado como mundial, con un enfoque integral y multidisciplinario. En ese marco, estableció la creación de un grupo de seguimiento a las conclusiones de la conferencia, así como la propuesta de realizar, en el marco de las Naciones Unidas, una cumbre de jefes de Estado  que aborde el problema de las drogas.

Respecto a las plantas tradicionales que son desviadas para la elaboración de estupefacientes, el documento, en el punto 11, inciso C, señala: “Las plantas de uso ancestral requieren su revalorización para usos tradicionales, médicos, industriales y científicos, con vistas a mejorar la coherencia y efectiva implementación del sistema de tratados con respecto al control de plantas y sus productos transformados”.

PARTICIPANTES

La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas fue convocada por el Gobierno de la República de Colombia, a fin de crear un espacio de discusión sobre las problemáticas que atraviesan los países de la región ante esta problemática, en vista de que el marco institucional internacional de control de este ilícito no respondió a las necesidades de la población.

En la Conferencia participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016