35º Bienal de Sao Paulo abre sus puertas con obra boliviana declarada Memoria del Mundo

La Paz, 6 de septiembre de 2023.- Una sala con las condiciones adecuadas de luz y humedad, con una protección de vidrio resguarda en la 35ª Bienal de Sao Paulo la obra de Melchor María Mercado, un polifacético  boliviano nacido en 1816, que dejó retratos de personas y paisajes en láminas pintadas en acuarela que se constituyen en un valioso tesoro histórico para Bolivia, que por vez primera se exponen fuera del país.

La exposición se abre hoy al público y permanecerá hasta el día 10 de diciembre, cuando los curadores de la Bienal alisten las 116 láminas pintadas y otros materiales para retornarlos a custodia del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB), que guarda con celo una obra que ha sido declarada como Memoria del Mundo por la UNESCO.

Melchor María Mercado fue un jurista con formación en matemática, geografía, y diseño que entre 1840 y 1860 recorrió el territorio boliviano como parte de equipos exploradores científicos.

“Las 116 acuarelas pintadas durante los viajes del artista por el territorio boliviano son ahora exhibidas por vez primera fuera de su país. Este rico material trae las visiones de Mercado sobre el mundo alrededor, un tipo de representación que difiere de la tradición de los geógrafos e etnógrafos de las metrópolis”, señala la presentación de la Bienal de Sao Paulo sobre la obra denominada Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia.

El resumen destaca que la visión de Mercado es propia y diferente a la de exploradores occidentales que describían la realidad boliviana del siglo XIX desde una perspectiva eurocentrista.

“Melchor se valía de las ciencias occidentales, pero lo hacía a partir de las perspectivas propias de las poblaciones originarias, operando reversiones que implican la no separación entre naturaleza, seres no humanos y humanos. Reversiones que hacen pensar en otros modos de narrar para generar una “contra-historia”, una historia diferente de la historia hegemónica”, valora la presentación de la Bienal.

La presentación de la obra boliviana se enmarca en el título general de la 35ª Bienal de Sao Paulo que se denomina “Coreografías de lo imposible”, en referencia a todos aquellos movimientos subalternos y de resistencia que a lo largo del tiempo de revelaron contra las hegemonías dominantes.

Melchor María Mercado dejó este mundo en 1871, en Sucre, la misma ciudad donde nació y donde ahora se resguarda su obra que es exhibida en uno de los encuentros de arte y cultura más importantes del mundo.

Fotografías: Eduardo Schwartzberg

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016