Cancillería inicia agenda cultural que destaca el talento artístico boliviano

La Paz, 05 de septiembre de 2023.- El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta,  dio a conocer que desde esta cartera del Estado vienen incentivando la presencia del país en actividades culturales, a nivel nacional e internacional, a fin de mostrar la riqueza cultural y artística nacional. 

“Se trata de una serie de actividades culturales a través de las cuales queremos dar a conocer al mundo la riqueza cultural y artística con la que contamos en Bolivia. Cada  uno de las actividades se dará a conocer según se vaya avanzando en una agenda. No solo se trata de mostrar a artistas de una sola región, sino el trabajo conjunto de los bolivianos en todas las regiones”, indicó la autoridad. 

La muestra boliviana estará disponible en la 35° Bienal de Sao Paulo que se abrirá al público este 6 de septiembre. Foto: Eduardo Schwartzberg.

Mayta dio a conocer que este martes Bolivia participará en la 35° Bienal de Sao Paulo, en Brasil, donde expondrá la obra Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia, del pintor chuquisaqueño Melchor María Mercado (1816-1871). La muestra está compuesta de 116 acuarelas que ilustran las imágenes de la Bolivia del siglo XIX, entre 1849 y 1868 de forma discontinua, de lugares poco conocidos en ese entonces como la frontera con el Brasil y la provincia del Litoral. Las gráficas revelan las costumbres de los bolivianos, escenas de la vida cotidiana, paisajes rurales y urbanos, animales, entornos naturales, entre otros.

La muestra participará en la 35° Bienal de Sao Paulo como resultado de las gestiones que realizó la Cancillería a través del Consulado General de Bolivia en Sao Paulo. La Bienal de Sao Paulo es una de las exposiciones de arte más importantes del mundo, que se celebra cada dos años con exposiciones en el Pabellón Ciccillo Matarazzo, en el parque de Ibirapuera, sede la Fundación de la Bienal. La 35ª Bienal lleva el título de “Coreografías de lo imposible”, comenzará este 6 de septiembre y se extenderá hasta el 10 de diciembre.

La segunda actividad es la inauguración de la muestra fotográfica El Alma de la montaña, del artista Dael Yujra. La muestra será este martes a las 19:00, en el Salón Tiwanacu del Ministerio de Relaciones Exteriores y estará abierta al público. 

Una tercera actividad que se realiza en este marco, es la presentación del solista en violín Christopher Magne, un joven talento boliviano, quien cursa su especialización en este instrumento en el Conservatorio Estatal de Música de Kazan, de la República de Tartaristán, en Rusia. La presentación de Magne está programada para este miércoles 6 de septiembre a las 19:00 en la Cancillería de Bolivia, donde el intérprete se presentará ante el cuerpo diplomático acreditado en el país. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como una de sus atribuciones la difusión de la pluralidad de la cultura, así como la oferta turística del país para su mejor conocimiento.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016