Connacionales de cinco países fueron atendidos en fin de semana

Los consulados del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Chile, España, Japón y Perú atendieron este fin de semana a los connacionales de 10 ciudades, quienes lograron realizar diversos trámites que requerían.

A través de las 83 representaciones consulares que el Estado Plurinacional de Bolivia posee en cerca de 40 países del mundo, los connacionales que se encuentran en el exterior pueden realizar trámites que van desde la regularización de sus documentos de identificación personal, hasta solicitar la intervención de las autoridades bolivianas cuando consideren que sus derechos son vulnerados o para evitar que se cometa alguna injusticia en contra de ellos.

Esta atención se extiende a fin de semana, para que los bolivianos que no lograron realizar sus trámites en la semana, puedan hacerlo el sábado o domingo.

En Argentina, este primer fin de semana de septiembre atendieron los consulados de Salta, Jujuy, Pocitos-Salvador Mazza, La Matanza, La Plata y Córdoba.  Las brigadas móviles de los consulados se dirigieron hasta las zonas en las que se encuentra la población boliviana; ese fue el caso del Consulado de Jujuy que llegó a la localidad de San Pedro, donde los residentes bolivianos pudieron recibir asesoramiento legal, además de realizar los trámites. De igual forma, el Consulado de Jujuy fue invitado a participar en la fiesta en honor a la Virgen de Urkupiña, junto a las fraternidades bolivianas organizadas en la localidad.

En Chile, la atención del fin de semana se realizó a través de los consulados de Antofagasta e Iquique, donde los bolivianos en estas ciudades lograron realizar trámites de renovación de pasaportes; certificados de nacimiento, matrimonio y de antecedentes penales; además de poderes e inscripciones de nacimientos.

En Perú, el Consulado General en Lima atendió a los connacionales el sábado. Los bolivianos lograron realizar las solicitudes de emisión de visas, de certificados de antecedentes penales, certificados de identidad, entre otros.

En España, la atención de fin de semana se realizó en los consulados generales en Madrid y en Barcelona, donde los bolivianos lograron, en especial, realizar la renovación de sus pasaportes, entre otros trámites de certificados de identidad y de estado civil.

Mientras que en Japón, la sección consular en este país atendió a los connacionales el sábado y el domingo a través del consulado móvil que llegó hasta la ciudad de Nagoya, prefectura de Aichi, donde los bolivianos renovaron sus pasaportes y certificados y documentos de identidad.

Festival de embajadas en La Haya

La Embajada de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos participó en el tour de Embajadas en La Haya que se realizó este fin de semana, donde mostró la riqueza de la cultura y tradiciones bolivianas. 

La Embajada expuso a los visitantes las muestras: Vuelo del Cóndor, del artista Pablo Alanes; Ajayu, de Francisco Claure; y Sabiduría de las Ancestras, de Elizabeth Lizaso Quispe.

De igual forma, el grupo Bolivia Minka enseñó a bailar la Morenada a más de 100 participantes; también se mostró el Salar de Uyuni, la Laguna Colorada y la antigua ciudad arqueológica de Tiwanaku, a través de la tecnología 360 que mostró imágenes panorámicas de estos paisajes; además de compartir las tradiciones bolivianas de la Feria de la Alasita y las hojas de coca. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016