Bolivia participará en la 35ª Bienal de Sao Paulo con la muestra de Melchor María Mercado

 

Como resultado de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de Bolivia en Sao Paulo, Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia formará parte de la 35ª Bienal de Sao Paulo, donde expondrá la obra Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia, del pintor chuquisaqueño del siglo XIX, Melchor Maria Mercado, quien dejó un legado artístico que ilustra la vida en el país hace dos  siglos atrás.  

 

La Bienal de Sao Paulo es una de las exposiciones de arte más importantes del mundo, que se celebra cada dos años con exposiciones en el Pabellón Ciccillo Matarazzo, en el parque de Ibirapuera, sede la Fundación de la Bienal. La 35ª Bienal lleva el título de “Coreografías de lo imposible”, comenzará este 6 de septiembre y se extenderá hasta el 10 de diciembre.

La obra Álbum de paisajes, tipos humanos y costumbre de Bolivia, de Melchor María Mercado, está compuesta por 116 acuarelas que ilustran imágenes de la Bolivia del siglo XIX, entre 1849 y 1868 de forma discontinua, que muestran lugares poco conocidos en ese entonces, como la frontera con el Brasil y la provincia del Litoral. Las gráficas revelan las costumbres de los bolivianos, escenas de la vida cotidiana, paisajes rurales y urbanos, animales, entornos naturales, entre otros.

La obra es conservada por el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) que, en 2019, la postuló al Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde fue declarada como Memoria del Mundo.

Melchor María Mercado (1816-1871) fue abogado, profesor militar y político boliviano. Oriundo de Sucre, Chuquisaca, recibió influencia del naturalista francés Alcide d’Orbigny. Recorrió el territorio boliviano, dejando un legado valioso en el Álbum que se exhibirá en la 35° Bienal de Sao Paulo.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016