Bolivia mostró su cultura, productos y atractivos turísticos en Festival de Embajadas en La Haya

La Paz, 03 de septiembre de 2023.- Mediante su Embajada en Países Bajos, Bolivia participó del Festival de Embajadas que se desarrolló el 1 y 2 de septiembre en la ciudad de La Haya, en un evento que congregó a más de medio centenar de representaciones diplomáticas del mundo que expusieron su cultura y promocionaron sus principales atractivos turísticos y productos típicos.

“El Embassy Festival o Festival de Embajadas es un evento cultural y de promoción que reúne a países de todo el mundo, ofreciendo una experiencia inmersiva que captura la esencia de la diversidad global, en el cual existe una mezcla de culturas internacionales a través de una variedad de expresiones artísticas, a través de la música, danza, trajes típicos, además de promocionar la cultura, gastronomía y productos”, informó el embajador boliviano en Países Bajos, Roberto Calzadilla.

La Embajada de Bolivia abrió sus puertas a los visitantes durante el 1 de septiembre como parte del tour de embajadas del Festival. Hasta allí llegaron cientos de visitantes, de los cuales muchos fueron  introducidos en el baile de la Morenada mediante la agrupación Bolivia Minka.

Los visitantes pudieron apreciar la exposición “Ajayu” del artista boliviano Francisco Claure, “Sabiduría de las Ancestras” de Elizabeth Lizazo y “El Vuelo del Cóndor” de Pablo Alanes. También se presentó una muestra de la Feria de Alasistas como un expresión cultural de las creencias del pueblo boliviano.

Durante la jornada del 2 de septiembre, se realizaron exposiciones de productos como los vinos de altura, cuya promoción se realiza por primera vez en Países Bajos, a través de una sociedad boliviana – belga “Vinos de Altura”, que importa a Europa los productos de bódegas tarijeñas.

“La calidad de nuestro vino es destacada, lo cual fue ratificado por el enólogo holandés y juez de concursos internacionales de vino, Cees van Casteren, quien resaltó las propiedades y la calidad del vino boliviano en Países Bajos”, explicó el embajador Calzadilla.

Junto al vino nacional, los asistentes al Festival de las Embajadas 2023 pudieron degustar de la gastronomía boliviana con productos emblemáticos como la salteña, que se ha vuelto en un alimento demandado y degustado a nivel internacional, además de cuñapes blandos y duros, alfajores y otros. 

“En coordinación con el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, el Viceministerio de Turismo y ´Conoce Bolivia´, presentamos los destinos bolivianos en tecnología 360, principalmente el Salar de Uyuni y Tiawanacu, además de información del carnaval de Oruro, las danzas bolivianas como la Diablada y la Morenada”, relató el diplomático boliviano. 

Bolivia participa en el Embassy Festival, por la oportunidad de promover el turismo, el comercio y la cultura del país a más de tres mil personas de todo el mundo, principalmente de nacionalidad holandesa. 

El Festival de Embajadas inició el 2012, con cinco embajadas y el 2022 la participación fue de 62 de las 109 embajadas que actualmente se encuentran en La Haya. Bolivia ha participado desde la gestión 2015, a excepción del 2018, promocionando diferentes expresiones culturales.
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016