Comité intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná realizó 49ª Reunión Ordinaria en Bolivia

La Paz, 31 de agosto de 2023.- En su calidad de Presidencia Pro Témpore, Bolivia convocó a la 49 Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná, que se reunió este miércoles en la ciudad de Santa Cruz. El encuentro reunió a representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, países que conforman el Tratado de la Cuenca del Plata. 

En la apertura del encuentro, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, se refirió a la relevancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como alternativa fundamental y concreta a la mediterraneidad que enfrenta Bolivia, ratificando a la vez la importancia de desarrollar el pleno potencial de la hidrovía, como el eje de transporte regional integrador que impulse al comercio y a las inversiones en igualdad de condiciones, con pleno respeto al principio de libre navegación y abordando con responsabilidad los temas de interés común, para el desarrollo de los países que integran la cuenca del Plata.

Las delegaciones de los cinco países, acordaron diversos temas, entre ellos avanzar en el fortalecimiento de la Secretaría Ejecutiva, explorar alternativas de cooperación con organismos de que permitan este cometido, así como el avanzar en el plan de acción para reactivar la Comisión de Cooperación Técnica (CCT), para el abordaje de temas de interés técnico en la hidrovía. 

En lo que refiere a mejorar las condiciones de navegabilidad y seguridad, las delegaciones de los países miembros abordaron, entre otros, dos temas de especial preocupación para ellos, como son los ilícitos y el establecimiento de peajes para la circulación de los navíos. En relación al primer tema, las delegaciones acordaron reactivar el grupo de trabajo sobre la problemática, para lo cual avanzarán en un protocolo conjunto a ser elaborado de forma mancomunada.

Respecto al cobro de tarifas de peaje para el transporte en el tramo del Río Paraná, comprendido entre el puerto de Santa Fe, en Argentina, y la confluencia con el río Paraguay, las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, reiteraron su grave preocupación por el peaje establecido, reconocieron la necesidad de analizar la información adicional proporcionada en el marco del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) y solicitaron nuevamente suspender la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino y de adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra. 

Se destaca la buena voluntad de los países miembros para continuar el análisis y diálogo respecto a la problemática en los órganos del acuerdo y se espera el desarrollo de una reunión especial que sea convocada en el corto plazo. 

El diálogo entre los cinco países también giró en torno a temas como la armonización y estandarización de estadísticas, los combustibles alternativos, las intervenciones para mejorar las condiciones de navegabilidad y la presentación de listas de árbitros nacionales para la solución de las posibles controversias que pudieran surgir.  

La 49 Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó con el traspaso de la presidencia pro témpore del Estado Plurinacional de Bolivia a la República Federativa del Brasil, cuya gestión se encargará de hacer seguimiento al desarrollo de esta agenda. 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016